XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Situación actual del control del LDL-C en la población diabética (póster)

OBJETIVO

El principal objetivo lipídico en los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular es, según las últimas recomendaciones, el control del LDL colesterol, y de acuerdo con las guías de prevención CV, la reducción a niveles por debajo de 70 mg/dl parece estar relacionada con un descenso de la morbimortalidad.

Los pacientes diabéticos pertenecen a este grupo, y en ellos, el control de este objetivo debe ser estricto.

Analizamos la situación en una población diabética con el fin de determinar la necesidad de herramientas, (como la propuesta por Guijarro Herraiz) para el manejo en la consulta diaria.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio descriptivo transversal de una muestra poblacional de 172 pacientes diabéticos obtenidos de una población de 12184 pacientes con un 7,64% de diabéticos. Se recogen datos analíticos (LDL-c ) y de prescripción farmacológica  de la historia clínica informatizada y del programa OMI-AP.

2 pacientes fueron descartados.

 

RESULTADOS

De los 170 pacientes, el 1,7% no tenían registro de LDL-c. 118 tenían un LDL> 70 y el 18,8% cumplían el objetivo (LDL-c < 70). Dentro del gupo LDL< 70 el 31,2% estaban sin tratamiento farmacológico.

Grupo LDL> 70: 32,2% no tomaban el tratamiento prescrito. Menos del 5% estaban con ezetimiba. El 11,86% tenían pautado atorvastatina (2 a dosis máxima) , un 15,2% rosuvastatina ( 10 a dosis de 10 mg) , un 6,77 % pitavastatina y el 30,51% simvastatina ( 4 a dosis de 40 mg). Un 10,6% tenían pautado una estatina potente a dosis máxima.

 

CONCLUSIÓN

A pesar de considerar a la población diabética como de muy alto riesgo cardiovascular, el control lipídico no está conseguido. Aproximadamente el 70% no alcanzan objetivos de LDL < 70. Uno de los motivos es el abandono del tratamiento, pero otra de las  causas parece ser la prescripción subóptima.

Herramientas como LDL en dos pasos podría  ser de ayuda para conseguir este objetivo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Bengochea Botín, Eva
CS Laredo. Cantabria
Bengochea Botín, Pamela
CS Cotolino 1. Castro Urdiales. Cantabria
González Fernández, José Luis
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Cantabria
Mariño Cifuentes, Diana Fernanda
SUAP El Sardinero. Santander. Cantabria
Nardiz Ortiz, Felix
CS Cotolino 2. Castro Urdiales. Cantabria
González Suarez, Mónica
CS Laredo. Cantabria