XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
La cobertura de los cuidados paliativos en España no es conocida. El medio rural (MR) puede ser el ámbito donde estos cuidados lleguen con mayor dificultad (accesibilidad). El médico de familia (MdF) que ejerce en el medio rural está suficientemente preparado para asumir ese déficit. Es propósito de este estudio conocer la actitud del MdF ante los pacientes paliativos en el MR con ayuda o no de Equipos de Soporte.
Análisis de respuestas abiertas, encuesta on- line voluntaria y anónima enviada a MdF que trabajan en MR y tienen pacientes paliativos. Seleccionados todos los MdF que contestaron al menos una pregunta. La información se recoge en texto libre. Las limitaciones son propias del anonimato y sesgo de participación. Las preguntas fueron: déficits o carencias en bioética. Claudicación de los cuidados en domicilio. Echar en falta algún tipo de ayuda (soporte) y texto libre sobre el tema.
297 encuestas, 15 comunidades autónomas. 62% mujeres, 38% entre 46 y 54 años, 30% más de 25 años de ejercicio. Sobre conocimientos éticos: La mayoría se define “básicos”. Varios aplican el “sentido común”. No existen “No” categóricos. Pregunta de claudicación: Mayoría “no” categórico, resto “si pero” justificando en terceros la decisión (familia, paciente). Echar en falta alguna ayuda: “No” categórico empata con “Si” condicionado a falta de medios y proximidad del equipo de soporte, algunas críticas abiertas. Texto libre: los pacientes rurales son más proclives a morir en el domicilio, el médico quiere seguir siendo “su médico” hasta el final, la presencia de equipo de soporte aunque en ocasiones lejano o poco accesible se demanda “por si acaso”.
Muy buena acogida. El MdF no tiene miedo de asumir la muerte de su paciente terminal en el pueblo. Tiene interés de sentirse acompañado, de mejor formación ética y de medios de soporte “por si acaso”.