XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Tos seca persistente.
Enfoque individual
Mujer de 41 años, alérgica a carbamacepina. No hábitos tóxicos. Neuralgia del trigémino controlada con lorazepam y bromazepam (inicialmente con indometacina). Estudios de esterilidad por fallo ovárico con tres intentos de concepción fallidos. Intervenida de hernia discal lumbar.
Comienza a consultar en Atención Primaria por tos seca a finales de 2013 (39 años). Se pautan antitusígenos habituales, con escasa respuesta.
Dada la persistencia de las consultas (hasta 3 al mes) y la exploración física anodina, se decide iniciar tratamiento ansiolítico a los 4 meses por posible superposición de síntomas y se realiza radiografía de tórax ambulatoria, donde destaca un aumento de cavidades derechas cardiacas, por lo que se pide consulta ambulatoria con Cardiología.
Durante la espera, reconsulta por disnea de grandes esfuerzos acompañando la tos y edema doloroso y eritema en miembro superior derecho, por lo que se deriva con sospecha de trombosis venosa y posibilidad de tromboembolismo pulmonar. Estos diagnósticos son confirmados en Urgencias, se realiza ingreso y es dada de alta tras evolución favorable con tratamiento anticoagulante y consulta adelantada a Cardiología.
Enfoque Familiar
Casada, nulípara, nivel socio-económico medio-alto.
Desarrollo
Tras ergometría, cateterismo derecho y múltiples estudios de filiación, es diagnosticada de hipertensión pulmonar precapilar (HPP) severa.
La HPP es una enfermedad rara (19casos/millón de habitantes) caracterizada por aumento progresivo de la resistencia vascular pulmonar, fallo de ventrículo derecho y muerte prematura. La clínica es insidiosa con disnea, intolerancia al ejercicio y ocasionalmente síntomas de disfunción ventricular derecha (edemas, dolor torácico, síncope/presíncope) o tromboembolismo pulmonar. Aunque esta clínica es más frecuente en otras entidades (enfermedad coronaria, cardiomiopatías, asma, enfermedad pulmonar obstructiva o intersticial...), debe ser considerada en el diagnóstico diferencial.
Tratamiento
Se instauró tratamiento con bosentán con buena tolerancia inicial.
Evolución
La evolución de la disnea de la paciente es mala, proponiéndose en 2015 trasplante pulmonar bilateral y falleciendo antes de la intervención.
Este caso ejemplifica cómo una patología aparentemente banal o posible cuadro de somatización ansioso ocultaba un diagnóstico de terrible desenlace. Los Médicos de Atención Primaria tenemos el privilegio de poder observar a nuestros pacientes de forma cercana, elaborando la historia natural de la enfermedad y realizando diagnósticos precoces.