Atención Primaria.
Mujer de 53 años que consulta por flatulencia, dolor y distensión abdominal de años de evolución.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Espondilitis anquilosante, candidiasis de repetición e intolerancia a la lactosa.
- Anamnesis: La paciente explica que a pesar de cumplir bien la dieta continúa con molestias abdominales múltiples. Se pauta tratamiento con IBP y acude a los 5 meses con pérdida de peso y sin mejoría clínica, por lo que se decide realizar estudio para descartar enfermedad celíaca: analítica (anemia, anticuerpo antitransglutaminasa tisular y antiendomisio negativos, DQ2 positivo), sangre oculta en heces negativo y gastroscopia con biopsia (sin atrofia y H. pylori negativo). Persiste distensión abdominal y flatulencia a pesar de la restricción de lácteos y gluten en la dieta. Se decide derivar a consultas de digestivo por persistencia de la clínica, donde se plantea la posibilidad de SIBO, realizándose el test SIBO, detectándose valores de metano compatibles con sobrecrecimiento por metanogénicos.
Enfoque familiar y comunitario
Moldava. Vive en España con su hija desde hace 15 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
SIBO (Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado).
Diagnóstico diferencial: cáncer de colon, intolerancia a la lactosa, celiaquía, infección por helicobacter pylori, síndrome intestino irritable y enfermedad inflamatoria intestinal.
Tratamiento y planes de actuación
Rifaximina y probióticos.
Evolución
Refiere mejoría de los síntomas tras toma del antibiótico.
El SIBO es una patología que se debe tener en cuenta en el día a día de las consultas de Atención Primaria ya que multitud de enfermedades pueden manifestarse mediante esta entidad. Además, debido a los problemas de malabsorción con los que cursa esta afección se tendrá que tener en cuenta si existe un posible déficit nutricional en estos pacientes. Asimismo, el poner un diagnóstico a los síntomas aporta una mayor tranquilidad a estos pacientes, permitiendo un mejor control por parte del paciente y en muchos casos mejoría de los síntomas y menor repercusión en su vida diaria.