XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias
Caso multidisciplinar
Ingesta de topiramato como gesto suicida
Enfoque individual
Varón de41 años con antecedentes personales de depresión mayor tras conflicto sentimental con separación y custodia compartida de su hijo(régimen de visitas).En tratamiento con topiramato, agomelatina, lorazeapm y venlafaxina.
Anamnesis:Es traido por ambulancia medicalizada porque, tras discusión telefónica, realiza ingesta de80 comprimidos de topiramato en presencia de su madre. No vómito posterior. Se realiza lavado sin extracción de restos de comprimidos y se administran50g de carbón activado.
Exploración: consciente, somnoliento. No signos de hipoperfusión ni inestabilidad hemodinámica. Taquipneico(25-30rpm). Exploración sin alteraciones reseñables.No focalidad neurológica.
Tensión 120/60mmHg, frecuencia 60lpm, SaturaciónO2 96%.
Pruebas complementarias:
Analítica:destaca un potasio de 3.33mmol/l y cloro de108mmol/l. Gasometría venosa con pH7.32 con bicarbonato 20.5.Electrocardiograma sin alteraciones patológicas
Enfoque familiar
Separado recientemente de su mujer, con quien actualmente presenta conflictos continuos(sobretodo en la llegada y despedida de visitas a su único hijo).Su madre y su hermana le prestan apoyo, aunque evidencian cierta claudicación familiar.
Desarrollo
Acidosis metabólica hiperclorémica tras sobredosificación de topiramato en gesto autolítico.
DD: Trastornos gastrointestinales: diarrea, fístulas, biliares o pancreáticas, Ureterosigmoidostomía. vejiga ileal. Inhibidores de la anhidrasa carbónica. Acidosis tubular renal tipo I y II
Tratamiento
Inicialmente se optó por monitorización electrocardiográfica y observación durante 20 horas (vida media del fármaco)
Evolución
Durante su estancia en urgencias, se constató una tendencia progresiva al agravamiento de la acidosis, llegando pH 7.28, Cl 111 con bicarbonato de 20.6. Se optó por perfusión de bicarbonato.Se mantienen cifras de pH en rango normal con un aumento progresivo del nivel de alerta.
Finalmente se realizó interconsulta a psiquiatría, evaluando riesgo de autolisis y dando pautas a la familia para manejar situaciones conflictivas.
El topiramato es un fármaco relativamente nuevo usado en epilepsia, algunos trastornos psiquiátricos y migraña. Se trata de un fármaco de rápida absorción y tiempo de eliminación prolongado. Aunque muchos pacientes pueden presentar algún grado de acidosis metabólica hiperclorémica, en los casos de sobredosificación la situación se agrava y la única actitud terapéutica es el soporte y la perfusión de bicarbonato. Además, existe escasa literatura científica en dicho escenario.
Debemos conocer los efectos de los fármacos habituales, ya que dada la circunstancia de emergencia, debemos anticiparnos a las posibles complicaciones que pueden empeorar de forma contundente el pronóstico.