XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Decaimiento, hiporexia e insomnio refractario.
Enfoque individual
Antecedentes: HTA, dislipemia, psoriasis, broncopatia crónica/asma bronquial, aneurisna aorta torácica, osteoporosis, cistitis de repetición, polidiscopatia degenerativa, colelitiasis. Fumadora. No bebedora.
Anamnesis: mujer de 83 años que acude a consulta por decaimiento, hiporexia, aumento de la sed y del estreñimiento habitual e insomnio de meses de evolución. Mejoría parcial del estado anímico y del sueño tras tratamiento con mirtazapina y tiaprizal. Tras un exhautivo interrogatorio y reevaluación de las citas de la paciente, se descubre que por un malentendido en el tratamiento, ha estado tomando durante 10 meses una dosis de choque de hidroferol.
Exploración: normal.
Pruebas complementarias: Analítica: calcidiol 111 ng/ml (20-60), calcio 10.3 mg/dl (<10.2); Ecocardiograma transtorácico: valvulopatía degenerativa, insuficiencia mitral leve (calcificación del anillo). Ecografía abdomino-pélvica normal.
Enfoque familiar
Trabajó en limpieza, independiente para las ABVD, vive con su marido, en barrio obrero y dispone de buen apoyo social.
Desarrollo
Juicio Clínico: Hipercalcemia leve secundaria a sobredosificación medicamentosa.
Identificación de problemas: comprobación de tratamiento, no sólo de adherencia sino de posología y dosis. Exploración de otros posibles diagnósticos ante clínicas solo anímicas
Tratamiento
Tratamiento: derivación para valoración por nefrología al servicio de urgencias. Suspensión de tratamiento con hidroferol e ideos.
Evolución
Tras la retirada de calcio y vitamina D evolucionó favorable con resolución completa de la clínica inicial.
Un privilegio del Médido de Atención Primaria es el seguimiento periódico de sus pacientes, que nos dota de la ventaja de apreciar los cambios que surgen en la evolución del día a día de manera temprana. Podemos destacar también la importancia de una anamnesis y reevaluación de las pruebas para poder llegar a un diagnóstico adecuado. En nuestro caso, gracias a la audacia del Médico de Familia que detecta un fallo en la toma de medicación de su paciente, se ha podido resolver la clínica de manera satisfactoria. En nuestra profesión, hoy en día y cada vez más, debemos de tratar con personas de edad avanzada en las que hay que asegurarse muy bien de que han entendido los tratamientos pautados y que la adhesión ha ellos es la correcta, porque si no lo hacemos, las consecuencias pueden llegar a ser fatales.