XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Urgencias Atención Primaria
Intoxicación farmacológica
Enfoque individual
No alergias farmacológicas ni antecedentes personales de interés
ANAMNESIS
Mujer de 21 años que consulta por sobredosis farmacológica voluntaria hacía 1 hora de: 5 gramos Ferbisol, 6,5 gramos Cloxacil·lina y 2 gramos Amoxicil·lina, presentando posteriormente dolor abdominal difuso y continuo sin otra sintomatología asociada.
EXPLORACIÓN FÍSICA Hemodinámicamente estable, auscultación cardiopulmonar y exploración abdominal sin alteraciones. Peso 50Kg.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Rx abdomen con conglomerados gástricos.
Enfoque familiar y comunitario
Familia monoparental
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Intoxicación por hierro
- Intoxicación por otros fármacos
- Efecto adverso farmacológico
Tratamiento y planes de actuación
Se comunicó el caso al Instituto Nacional de Toxicología que informó de dosis letal de hierro. Debido a que no se disponía de jarabe de ipecacuana para provocar el vómito, se decidió realizar lavado gástrico sin éxito, por lo cual se inició dexferosamida a 15mg/kg/h. Dado el resultado de la radiografía de abdomen se decidió derivación a hospital de referencia.
Evolución
En urgencias hospitalarias se le administra jarabe de ipecacuana consiguiendo vómitos efectivos, no requiriendose endoscopia urgente. También es valorada por psiquiatra de guardia y posteriormente alta a.
En toda intoxicación hay que valorar si la dosis ingerida es tóxica o letal, para ello podemos ayudarnos del Instituto Nacional de Toxicología. El carbón activado no siempre es la primera opción; depende del componente ingerido (no són absorbibles el litio, el alcohol, el hierro, el yodo, entre otros), su farmacodinamia (retard, crono, etc.) y las horas posteriores a la sobredosis. La intoxicación por hierro no es muy frecuente pero puede llegar a ser muy grave, incluso necesitar cuidados intensivos.