XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y especializada.
Caso multidisciplinar.
Hombre de 65 años que consulta por clínica de bronquitis aguda con sobreinfección respiratoria. Tres meses después consulta por episodio similar.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Tabaquismo de 30 cigarros/día desde hace 40 años. Bronquitis crónica, Hemoptisis hace 10 años con broncoscopia negativa, Hipertensión arterial, Dislipemia. En tratamiento con enalapril, hidroclorotiazida, atorvastatina.
Anamnesis: Paciente que presenta dos episodios de sobreinfección respiratoria en un intérvalo de 3 meses. El primero se resolvió con tratamiento antibiótico en una semana. El segundo episodio, persistió durante tres semanas con tos y astenia a pesar de antibioticoterapia, por lo que se solicita radiografía de tórax.
Exploración: Afebríl, saturación de oxígeno 97%, auscultación respiratoria con roncus y sibilancias aisladas.
Pruebas complementarias: Radiografía de tórax alterada con empeoramiento en control radiológico a las 3 semanas. Tomografía axial computarizada, broncoscopia.
Enfoque familiar
Casado, vive con su esposa e hijas. Gerente de una empresa.
Desarrollo
Se plantearon diversos diagnósticos diferenciales: sobreinfección respiratoria, neumonía, tuberculosis pulmonar, proceso tumoral. En la radiografía de tórax destaca aumento del hílio pulmonar derecho. Se comentó la imagen radiológica con neumólogo quien recomendó repetir radiografía en 3 semanas. En la radiografía de control aparece incremento de la masa en hílio derecho.
Tratamiento
Inicialmente la sobreinfección respiratoria se trató con antibiótico y broncodilatadores, ante hallazgos radiológicos compatibles con sospecha de tumoración pulmonar derecha, se derivó a Neumología.
Evolución
Se realizó tomografía axial computarizada torácica que informa de neoplasia pulmonar en segmento apical del lóbulo inferior derecho y broncoscopia que detecta proceso inflamatorio difuso endobronquial. Se realiza biopsia tumoral con el resultado de carcinoma neuroendocrino de células grandes. En estudio de extensión de la enfermedad se descarta diseminación metastásica. Se realiza resección tumoral de la lesión previo tratamiento con quimioterapia.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en tener en cuenta el uso de la radiografía de tórax como herramienta básica para descartar patología orgánica potencialmente grave ante un paciente fumador con clínica de sobrenfecciones respiratorias de repetición.