XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
En Atención Primaria, ante la sospecha de patología urgente y grave se deriva a Urgencias
Caso multidisciplinar
Se cita a la paciente en consulta de enfermería ya que la de su MAP está completa, por referir alteraciones de la visión en ojo izquierdo. Se va a casa sin ser valorada en consulta. Ante el aviso de la enfermera al médico de su ausecia, se llama por teléfono y se cita en consulta forzada. Tras valorarla se envía a urgencias para valoración.
Enfoque individual
Antecedentes personales HTA en tratamiento con Enalapril, Asma en tratamiento con formoterol y budesonida.
Anamnesis: La paciente refiere desde hace 2 días miodesopsias y fotopsias y posteriormente visión borrosa en cuadrante inferoexterno en ojo izquierdo.
Exploración: física y neurológica normal. En urgencias se realiza fondo de ojo donde se objetiva en OI en borde de la papila embolo en rama arterial nasal superior, con edema retiniano perilesional, compatible con embolia de rama arterial retiniana OI.
Pruebas complementarias: analítica sanguínea, ECG, TAC craneal, Doppler transcraneal que resultaron normales, Eco doppler de troncos supraaorticos que muestra Estenosis moderada 50-69% en limite inferior en arteria carótida interna derecha. Estenosis leve <50% en arteria carótida interna izquierda. Angio- RMN signos de ateromatosis en ACI izquierda proximal sin estenosis significativa.
Enfoque familiar
Natural de Ucrania, madre de hija de 23 aós, convive con su pareja. Familia monoparenteral etapa IV contracción, nido vacio I. Red social con apoyo e interacción social positiva. Acontecimiento vital estresante: emigración y búsqueda de trabajo. Diagnóstico reciente: neoplasia digestiva en su pareja
Desarrollo
Sospechamos patología retiniana, por lo que derivamos a urgencias, donde será valorada por Oftalmología y Neurología.
Tratamiento
AAS 100 MG, Atorvastatina 40 mg y Enalapril 10 mg 1cp cada 12h
Evolución
La paciente sigue controles por las consultas de Oftalmología y Neurología, se mantiene asintomática.
Es muy importante saber identificar la patología aguda y grave en la consulta de AP, a pesar de la sobre saturación que padecemos. Ante la sospecha de una posible afectación importante, como es nuestro caso, independientemente de la gestión de la consulta, debemos valorar al enfermo dedicando el tiempo necesario aunque en ocasiones no se disponga de él.