XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Solamente hiperqueratosis? (póster)

AMBITO DEL CASO

Mixto; Atención Primaria y Atención Especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 77 años que consulta por lesión cutánea en pie izquierdo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Hiperqueratosis en planta de pie izquierdo de un año de evolución; no le dio importancia hasta hace unas semanas, que le molesta al pisar. 

Objetivamos lesión hiperqueratósica en región plantar de zona proximal de 1º y 2º metatarsianos de aproximadamente 1.5x1.5  cm, con bordes violáceos, semejando un hematoma. Retiramos capa córnea de la misma, persistiendo coloración violácea, sangrando tras el raspado. 

Fotos y consulta por Telemedicina a Dermatología.

 

Enfoque familiar

Convive con esposa, sin otros datos de interés.

 

Desarrollo

Hematoma VS melanoma.

 

Tratamiento

Dermatología cita al paciente para biopsia, con resultado de melanoma lentiginoso acral. Se extirpa la lesión, con buen resultado postquirúrgico.

 

Evolución

En seguimiento en nuestro centro, con buena evolución de herida, y en Dermatología, sin evidencia de recidiva ni extensión de la enfermedad.

 

CONCLUSIONES

En toda lesión hiperqueratósica es recomendable retirar la mayor parte de la hiperqueratosis para visualizar el fondo de la lesión, pudiendo evitar que se nos escape alguna patología dermatológica de importancia, como el melanoma.

Y en toda lesión cutánea recordar la regla del ABCDE: A - Asimetría; B - Bordes irregulares; C - Colores diversos; D - Diámetro mayor de 6 mm; E - cambios Evolutivos (tamaño, color, forma, y con menor significado: inflamación, sangrado y alteraciones de la sensibilidad). También elevación de una zona de la lesión. En estos casos se derivará a Atención Especializada para valoración de biopsia o exéresis de la lesión.

El melanoma es el cáncer cutáneo de peor pronóstico. El aumento de su incidencia y la falta de tratamiento realmente eficaces en estadíos avanzados nos obliga a realizar un diagnóstico precoz.

Existen esencialmente 4 subtipos: melanoma de extensión superficial, melanoma nodular, léntigo maligno y melanoma lentiginoso acral. Este último representa un 5% del total. Se localiza preferentemente en palmas, plantas y en región subungueal. En palmas y plantas se manifiesta en forma de máculas o manchas de color heterogéneo y bordes irregulares mal definidos.

En los melanomas acrales pueden existir dudas en caso de hematomas subcórneos. Si levantamos la capa córnea y la pigmentación desaparece indica que estamos ante un hematoma.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barreiro Cambeiro, Alicia
CS Elvina-Mesoiro. A Coruña
Alvar Pariente, Sara
CS Elvina-Mesoiro. A Coruña
Caeiro Castelao, Jesus Manuel
CS Elvina-Mesoiro. A Coruña