XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria, servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal de meses de evolución
Enfoque individual
Antecedentes personales: Síndrome de intestino irritable
Anamnesis: Mujer de 48años, consulta por dolor abdominal desde hace dos meses, difuso, atribuido a su síndrome de intestino irritable. Desde hace dos días, dolor en flanco derecho irradiado a muslo, que no calma con analgesia habitual, junto con vómitos biliosos y febrícula, por lo que consulta. Niega otra sintomatología.
Exploración: TA 124/80mmHg FC 99lpm Sat basal 99% T38º EVA 0/10 Se palpa una masa en hemiabdomen derecho, no bien delimitada, dolorosa. Puño-percusión negativa bilateral. Resto sin hallazgos.
Pruebas complementarias:
- Analítica de sangre: 20000 LE/µl, 968000 plaquetas/ µl, 89%NE, creatinina 1mg/dl, PCR 30mg/dl, resto no alterado.
- Analítica de orina: intensa piuria, bacteriuria y hematuria.
- TAC de abdomen con CIV: Severa pielonefritis de riñón derecho de origen litiásico, complicada con múltiples abscesos perirrenales, en psoas derecho y en pared abdominal posterolateral ipsilateral.
Enfoque familiar
Sudamericana, en España desde hace 2 años por motivos laborales, sin familia residiendo aquí. Cuidadora principal de una anciana 24horas al día.
Desarrollo
Juicio clínico: pielonefritis xantogranulomatosa derecha
Diagnóstico diferencial: tumoración digestiva, tumoración ginecológica, gastroenteritis aguda, síndrome de intestino irritable.
Identificación de problemas: debido a los problemas laborales de la paciente, en un principio rechazó la cirugía de urgencia, que horas después aceptó.
Tratamiento
Analgesia y antibioterapia iv de amplio espectro, y colocación de catéter doble J en riñón derecho para posterior nefrectomía.
Evolución
Colocación de catéter doble J con salida de material hematopurulento. Posteriormente, precisa nefrectomía radical derecha abierta complicada por adherencias y múltiples abscesos renales y en psoas. Durante la intervención, sufre perforación diafragmática y anemización, que requiere reparación, transfusión de hematíes e ingreso en UVI.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina de Familia se basa en la importancia de una correcta anamnesis y exploración física de nuestros pacientes, para así evitar complicaciones graves de patologías agudas del día a día.