Atención Primaria.
Hombre de 47 años que consulta por lesiones cutáneas intensamente pruriginosas de tres años de evolución.
Enfoque individual
Sin hábitos tóxicos. Hipotiroidismo por enfermedad de Hashimoto, en tratamiento con levotiroxina 112 mcg/día.
Acude a la consulta de atención primaria solicitando derivación a dermatología por eczema crónico de tres años de evolución. Visitado por este servicio en dos ocasiones anteriores, le fueron prescritos antihistamínicos orales y corticoides tópicos de alta potencia con parcial mejoría clínica y recidiva de las lesiones al suspender el tratamiento.
A la exploración, erupción cutánea polimorfa, distribuida simétricamente en la superficie de extensión de codos y rodillas, en dorso de manos, en cuero cabelludo, en espalda y nalgas, consistente en pápulas y placas eritematosas, ampollas erosionadas y áreas hiperpigmentadas. El paciente no refería síntomas gastrointestinales.
Siendo la Dermatitis Herpetiforme un posible diagnóstico, se solicitó analítica que mostró una discreta elevación de transaminasas, Ac. Anti-transglutaminasa (IgA): 15.00 U/mL (positivo>10) y Ac. anti-endomisio (IgA): Positivo. Con la orientación diagnóstica de Enfermedad Celíaca se solicitó fibrogastroscopia, que fue normal, y biopsia de la segunda porción duodenal que evidenció apalnamiento de las vellosidades, hiperplasia de criptas, aumento de linfocitos intraepiteliales (>40/100 enterocitos) MARSH 3B.
Enfoque familiar y comunitario
No procede.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante unas lesiones cutáneas ampollosas, crónicas y muy pruriginosas, en un varón de adultez media, con antecedente de enfermedad autoinmune y con anticuerpos IgA anti-transglutaminasa y anti-endomisio positivo, se consideró la Dermatitis Herpetiforma como probable diagnóstico.
Diagnóstico diferencial: eczema atópico/de contacto, penfigoide ampolloso, escabiosis, dermatosis IgA lineal.
Tratamiento y planes de actuación
Se indicó dieta sin gluten (trigo, cebada, centeno), control por digestivo y derivación a dermatología para confirmación diagnóstica mediante biopsia.
Evolución
Tras ocho meses de seguimiento, el paciente ha presentado parcial mejoría clínica.
No acudió a dermatólogo, por tanto no hay confirmación diagnóstica mediante biopsia.