V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Enfoque individual
Paciente de 63 años, varón inmigrante del norte de África en situación de vulnerabilidad y con barrera idiomática. Antecedentes de Trombosis Venosa de miembros inferiores en tratamiento con anticoagulantes orales, anemia no filiada en tratamiento con hierro oral , fumador (1 paquete/día), bebedor ocasional no otros factores de riesgo cardiovascular ni alergias.
Hallazgos ecográficos
Citado en cita forzada, refiere molestias oculares, con sensibilidad a la luz, que le obliga a mantener el ojo cerrado, acude por precisar gotas para la conjuntivitis, ante la dificultad idiomática y considerar que el paciente es poco preciso en la descripción de los síntomas, pues ante la pregunta de «si tiene dificultades en la visión» el paciente se reitera que le molesta muy cierra el ojo, y en relación con el dolor que es como si tuviera algo que le roza. Se procede a la exploración ocular, observando un ojo derecho normal con blefaroespasmo en ojo izquierdo (OI), hiperemia ocular tarsal, con pupilas reactivas, fluortest negativo y presión intra ocular (medición palpebral), normal en los dos ojos. Ante la incongruencia de la sintomatología referida y los hallazgos exploratorios, se considera indicado hacer una ecografía ocular, en la que se apreció signos de desprendimiento de retina y coroides del OI.
Pruebas complementarias
No se realizan.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se confirma desde Oftalmología el diagnóstico: Desprendimiento de retina casi completo junto a desprendimiento de Coroides temporal en OI de contenido hiperecogénico, no se aprecian masas.
Tratamiento y planes de actuación
El tratamiento se realiza a nivel hospitalario, donde el paciente se «fuga» tras la primera valoración, por lo que nuestra labor desde Atención Primaria es garantizar su seguimiento, acceso de nuevo al servicio de oftalmología para su intervención.
Evolución
Se asegura el tratamiento preoperatorio recomendado, así como su acceso a la intervención que finalmente se produce 13 días después con buena evolución postquirúrgica.
Por su sencillez (curva corta de aprendizaje), rapidez (inocua, ágil y cómoda), salud e importancia para la toma de decisiones en este escenario clínico, creemos que la ecografía ocular tiene una alta rentabilidad diagnóstica en Medicina Familiar, tanto en Atención Primaria como en urgencias.