XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria.
Astenia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas; obesidad, no otros factores de riesgo cardiovascular; no hábitos tóxicos.
Hombre de 36 años que acude por cansancio de seis meses de evolución. Refiere polidipsia con poliuria y nicturia con empeoramiento progresivo. Pérdida de 10kg en los últimos meses con aumento del apetito (peso previo de 115kg). No refiere náuseas ni vómitos, no dolor abdominal. Exploración física anodina. Presenta glucemia capilar de 333mg/dl, un IMC 35,86kg/m2 y un perímetro abdominal de 115cm. No presenta cetonuria. Se decide en ese momento citar para iniciar insulinoterapia, realizar un análisis sanguíneo, explicar el manejo de la insulina y las tiras de glucemia, y se deriva a las consultas de enfermería para completar la educación diabetológica y reforzar en las medidas higiénico-dietéticas.
En el análisis, se determina un glucemia de 255mg/dl, con HbA1c 10,7%, TSH 5 mlU/ml, anticuerpos antitiroideos positivos. Resto normal.
Enfoque familiar y comunitario
Padre con diabetes mellitus (DM) tipo 2.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
DM tipo 2 (obesidad, historia familiar), sin poderse descartar DM tipo 1 (clínica cardinal brusca, edad, autoinmunidad tiroidea positiva).
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia Insulina Glargina 30ui, manteniendo las consultas con enfermería de primaria, endocrinólogo y educador diabetológico, para mejorar la adherencia al tratamiento, reforzar las medidas higiénico-dietéticas y controlar los efectos secundarios (hipoglucemias).
Evolución
Presenta buena evolución y adherencia al tratamiento tras el inicio de la insulinoterapia. No refiere incidencias con la medición, ni nueva clínica cardinal, y asegura bueno cumplimiento de la dieta y del ejercicio físico recomendado. En los controles glucémicos aportados, se registran controles preprandiales entorno a 80-100mg. Se disminuye la insulina, hasta suspenderla e iniciar antidiabético oral.
En la sucesivas consultas se registran glucemias < 100mg/dl, una pérdida de 14kg de peso y una HbA1c de 4,4%, por lo que se decide suspender la medicación y mantener exclusivamente las medidas higiénico-dietéticas.
Se expone este caso para realzar la importancia que tiene las medidas higiénico-dietéticas en las enfermedades cardiovasculares, así como en la prevención y promoción de la salud, con la idea de promover comportamiento saludables para modificar los estilos de vida.