XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Solo saldré de mi casa cuando muera: a propósito de un problema de salud pegajoso atención domiciliaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Domiciliaria

Motivos de consulta

Mujer, 72 años, dependencia severa que quiere seguir viviendo sola en domicilio tras fallecer su compañero de piso y cuidador.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: fumadora, HTA en tratamiento con lisinopril 20 mg/24 h, obesidad mórbida con IMC de 37, artrosis de columna lumbar, trastorno de personalidad en tratamiento con olanzapina 5 mg/24 h. Grado II de dependencia.

Ejes de opresión: mujer, bajo nivel socioeconómico, nivel de estudios bajo, vive sola.

  • Anamnesis: persona vinculada al contingente desde hace casi trece años, desde la pandemia 2020, cada vez ha ido limitando más la deambulación por lumbalgia, los dos últimos meses, permanece encamada. Dispone del servicio de ayuda a domicilio durante la semana, no el fin de semana. Convive con una persona que realiza los cuidados pero fallece hace un mes. Las curas se ven interrumpidas. Verbaliza que «no irá a una residencia, que no quiere marchar de su domicilio». Durante el fin de semana, presenta una caída de la cama y la encuentran el lunes en el suelo.
  • Exploración: Vivienda en situación de precariedad y semi-indigencia. Encamada. Aspecto descuidado. Portadora de pañal al no poder desplazarse. Consciente y orientada. Juicio conservado. Discurso rumiativo e irascible.

Enfoque familiar y comunitario

Dependencia funcional severa, falta de cuidados diarios necesarios, pobreza, riesgo físico (incendio), malas condiciones de la vivienda, alimentación y nutrición inadecuada al trato durante la infancia por su padre. Separada, tiene dos hijos gemelos con los que no mantiene relación. Hermana menor con discapacidad contiene contacto telefónico. Una amiga la visita y le compra ocasionalmente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dependencia funcional severa, falta de cuidados diarios necesarios, pobreza, riesgo física (incendio), malas condiciones de la vivienda, alimentación y nutrición inadecuada.

Tratamiento y planes de actuación

Se coordinan varias valoraciones a domicilio junto con las trabajadoras sociales del centro y la del ayuntamiento (coincidiendo con las trabajadoras del servicio domiciliario que pueden abrir la puerta) y se delibera conjuntamente qué hacer para encontrar el equilibrio entre respetar su autonomía (permanecer en domicilio) sin caer en la maleficiencia (riesgos). 

Evolución

Con el consentimiento de la paciente se ingresa temporalmente en centro sociosanitario para convalescencia con el objetivo de poder recuperar movilidad para traslados.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • La Atención Domiciliaria es un reto y una oportunidad dentro de la Atención Primaria.
  • La longitudinalidad nos ayuda a deliberar con los pacientes la mejor opción.
     

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Buezo Reina, Isabel
EAP Bufalà-Canyet. Badalona, Barcelona
Cuní Munné, Marta
EAP Raval Sud. Barcelona
Alventosa Zaidin, Marina
EAP Arenys. Barcelona