XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Traumatismo Craneo-encefálico tras accidente de tráfico.
Enfoque individual
Antecedentes: No alergias. No enfermedades ni intervenciones quirúrgicas. No tratamiento médico.
Anamnesis: varón de 33 años trasladado por 061 tras sufrir accidente de tráfico con su moto. Algo desorientado, refiere amnesia de lo ocurrido, aunque cree que ha podido distraerse y perder el control del vehículo. Según testigo el paciente había sufrido pérdida de conocimiento. El paciente refiere sincopes de repeticion no estudiados en los ultimos años.
Exploración: consciente, orientado y colaborador, Glasgow 15. Hematoma a nivel supraciliar y palpebral derecho, con herida incisa a nivel de párpado superior. Varias heridas faciales con pérdida de pieza dentaria. Inmovilización de miembro inferior izquierdo con tumefacción y dolor a nivel de tobillo. Resto anodino.
Pruebas complementarias: TC craneal sin hallazgos significativos. Rx tobillo izquierdo objetiva fractura tipo B. ECG con RS a 65 lpm, eje normal, PR <0.20, imagen en V1-V2 de bloqueo incompleto de rama derecha, con supradesnivelación de ST en V2 y repolarización precoz. Analítica orina: BZD y cannabis positivo. Analítica sangre sin hallazgos.
Enfoque familiar
Varón de 33 años, vive con sus padres. Sin antecedentes familiares de interes.
Desarrollo
Síncope secundario a alteración cardíaca (síndrome Brugada). Fractura de tobillo izquierdo tipo B.
Tratamiento
valorado por Traumatología que coloca bota de yeso por fractura de tobillo; por Cirugía Plástica para suturas faciales; y por Cardiología que cursa ingreso a su cargo para estudio de posible síncope con ECG con patrón de Brugada tipo III. Durante el ingreso, ecocardiografía y test de ajmalina (bloqueante del canal de sodio) sin hallazgos significativos. Fue valorado por Neurología sin apreciar perfil comicial en los episodios sincopales.
Evolución
Alta domiciliaria tras estancia en planta de Cardiología con cita a Unidad de Síncopes donde valoraron la probabilidad de implantación de DAI para prevención de muerte súbita que el paciente rechazó.
El síncope es un motivo de consulta relativamente frecuente tanto en los servicios de urgencias como en atención primaria. Un porcentaje de ellos son de perfil vasovagal, pero es importante una buena anamnesis, exploración y una adecuada interpretación de las pruebas complementarias para descartar otras patologías que pueden cursar con síncope.