XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto, el inicio y la importancia del caso se localizan en Atención Primaria. También se precisa de servicio de urgencias hospitalario.
Caso multidisciplinar
La paciente acudió a consulta de guardia interna en Atención Primaria, a las 14:55 horas, solicitando receta de lorazepam. No tenemos otras consultas de la paciente.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Carcinoma ductal infiltrante de mama izquierda en 2015, tratado con ciclos de quimioterapia, tumorectomía y actualmente pendiente de radioterapia. HTA, DM tipo II, dislipemia, prótesis de cadera derecha, incontinencia urinaria.
Anamnesis: Paciente de 72 años, que acude a consulta demandando receta de lorazepam. Según nos indica, su marido se encuentra ingresado por posible Ictus y ella, mientras está a su cuidado en la planta, presenta nerviosismo que cede con lorazepam. En el interrogatorio, nos cuenta cuadro de disnea y debilidad de una semana de evolución.
Exploración: Auscultación: tonos rítmicos, taquicárdica, no soplos ni extrasístoles. Frecuencia Cardíaca: 150 lpm. Resto de exploración física normal.
Pruebas Complementarias: ECG: Taquicardia supraventricular a 150 lpm. Analítica (en servicio de urgencias): hemograma con Hb 8.8 y Htco 25.6%. Bioquímica, coagulación y enzimas cardíacas normales.
Enfoque familiar
Familia anciana con problemas de salud importantes. Hijos independientes con sus familias, los cuales acuden poco a visitarlos.
Desarrollo
La primera impresión diagnóstica fue un cuadro de ansiedad, dadas las circunstancias de la paciente. Tras determinar FC y edad de la paciente se pensó Fibrilación Auricular con respuesta ventricular rápida. Se realiza ECG, apreciándose definitivamente una Taquicardia Supraventricular a 150 lpm.
Tratamiento
Desde el centro de salud se avisó al 061 que revirtió la taquicardia con un bolo de adenosina 6 mg con monitorización de la paciente, y se trasladó a Servicio de Urgencias Hospitalarias para observación y estabilización de la situación.
Evolución
La paciente actualmente se encuentra estable, en seguimiento por consultas externas de Cardiología.
Paciente sin cita, a última hora de la mañana, sin aparente patología, “Yo sólo quería una receta que me han dicho”
¡PELIGRO! Las apariencias, engañan.