XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Dispepsia, deposiciones diarreicas e hiporexia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMC, No fumador, no consumo de alcohol. HTA, Dislipemia, Cardiopatía isquémica, Parkinsonismo.
Anamnesis: Varón de 75 años que consulta por cuadro de pérdida de apetito, con sensación de plenitud precoz y episodios de deposiciones diarreicas, sin productos patológicos. Niega fiebre. Sospechamos cuadro de colonización por Helicobacter Pylori. Test del aliento negativo. Posteriormente, tras la persistencia de la sintomatología, se realiza derivación a Digestivo para ampliar el estudio.
Exploración física: Ligera molestia a la palpación en epigastrio; Pérdida de peso ponderal. Resto de la exploración normal
Pruebas complementarias:Analítica:Anodina.
Gastroscopia: Esófago y Duodeno con mucosa normal. Estómago: Se aprecia compresión extrínseca a nivel de la curvatura mayor gástrica, con mucosa conservada; Se toman biopsias. Biopsia compatible con tumor del estroma gastrointestinal (GIST), con índice mitótico bajo. Celularidad alta. Atipia leve. Estadio II (pT4 pN0 pMX) TC Abdominal: Derrame pleural izquierdo. Tumoración sólida con amplia área hipodensa central de necrosis que contacta con curvatura mayor y comprime la cola pancreática. Tamaño 96x119x11mm. Diverticulosis en sigma
Enfoque familiar
Casado, apoyo familiar y estabilidad emocional.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico un tumor del estroma gastrointestinal (GIST).
Diagnóstico diferencial: H. Pylori, neoplasia colon, neoplasia de páncreas, diverticulitis.
Identificación problemas: Es imprescindible el apoyo de pruebas de imagen y técnicas analíticas ante sintomatología inespecífica y difusa, con la sospecha de la posible aparición de un proceso neoplásico concomitante.
Tratamiento
Gastrectomia parcial atípica, estudio mutación c-KIT para tratamiento con quimioterapia adyuvante con Glivec 400mg/ 24h.
Evolución
Tres meses después, mantiene buen estado de ánimo, con recuperación del apetito y normalización de su sintomatología
Nuestra especialidad, la Atención Primaria, nos permite cuidar del enfermo, más allá de la enfermedad. Es la continuación, a lo largo de la vida, de las diferentes manifestaciones nosológicas y la aplicación de los criterios para su estudio, derivación y apoyo diagnóstico entre las diferentes especialidades hospitalarias. Con nuestra colaboración entre facultativos, quien gana es el paciente.