XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Urgencias hospitalarias
Caso multidisciplinar
Cefalea
Enfoque individual
Varón de 44 años sin AP de interés presenta cefalea y astenia de 4 semanas de evolución que ha aumentado en los últimos 3 días. A la anamnesis cefalea sin signos de alarma y cede con paracetamol. Niega otra clínica concomitante. Explica estrés en las últimas semanas. La EF resulta anodina y se orienta como cefalea tensional.
El paciente reconsulta dos días después por falta de mejoría y un vómito bilioso. Se rehistoria y el paciente refiere olvidos frecuentes y algún episodio de desorientación en la última semana. Por todo ello se decide derivar a urgencias hospitalarias para la realización de TAC.
En urgencias se objetiva cuadrantanopsia inferior derecha y se realiza TAC que muestra lesión derecha parieto-occipital.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer y dos hijas. Trabaja de abogado. No tiene animales. No viajes recientes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuadro clínico caracterizado por cefalea y astenia de 4 semanas de evolución y un vómito bilioso.
Se nos plantea el diagnóstico diferencial entre cefalea tensional versus cefalea de origen orgánico.
En este paciente no encontramos signos de alarma evidentes en una primera anamnesis y EF, aunque indagando se rescatan puntos clave para el diagnóstico.
Se ha realizado TAC que muestra lesión sugestiva de Glioblastoma Multiforme.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide ingreso en neurocirugía y se realiza tumorectomia que diagnostica Glioblastoma Multiforme grado IV. Se inicia tratamiento quimio-radioterápico.
Por nuestra parte ofrecemos apoyo emocional y puertas abiertas al paciente y la familia.
Evolución
Actualmente el paciente se mantiene en tratamiento oncológico, con remisión clínica. Se encuentra más animado y con ganas de seguir adelante.
El glioblastoma multiforme es una neoplasia cerebral primaria agresiva que ofrece una baja esperanza de vida. Se suele presentar en forma de cefalea, vómitos y convulsiones.
El médico de familia es básico en el diagnóstico y seguimiento. La cefalea es un síntoma de consulta frecuente que, siendo expertos en lo frecuente, podemos apreciar lo infrecuente y grave sin tener todas las pruebas diagnósticas a nuestro alcance. Además es un pilar fundamental para el apoyo no solo del paciente sino de su entorno familiar por la aptitud empática y global que debemos presentar.