Enfoque individual
- Obesidad grado II. IMC 36
- Mujer de 37 años que consulta por clínica de insomnio y somnolencia diurna. Refiere interrupciones del sueño muy frecuentes pero con conciliación posterior rápida. Presenta turnos laborales muy cambiantes. Niega sintomatología depresiva.
Exploración: sistemática por aparatos, lo único que destaca es la obesidad. Orofaringe i cuello normales.
Enfoque familiar
- Vive con los padres. Acude a las visitas acompañada de ellos y participan activamente en la anamnesis. No hábitos tóxicos. Entorno social adecuado.
Desarrollo
- Tras una primera valoración orientamos el cuadro como insomnio por mala adaptación a cambios de turno laborales, se le aconsejaron medidas de adaptación a éstos, intentando establecer rutinas de horarios y de hábitos.
- Pero un mes después reconsultó por aumento de somnolencia diurna y nos explicó que se dormía incluso participando en conversaciones con amigas y que había recibido una sanción laboral. Dada la obesidad y la clínica, sospechamos un síndrome de apneas del sueño u otros trastornos del sueño más graves. Se realizó polisomnografía con índice de 12 que indicaría estadio leve y no justificaba la excesiva somnolencia. Decidimos realizar interconsulta a Neurología. Allí, explicó episodios de pérdida de fuerza en piernas tras la risa, realizaron Test de latencia Múltiple del Sueño. Los resultados de este test fueron compatibles con Narcolepsia.
Tratamiento
- Se le explicó a la paciente las características del síndrome y la importancia de iniciar tratamiento con metilfenidato y programar microsiestas diurnas para mejorar rendimiento.
Evolución
- Actualmente mejoría de la sintomatología, puede trabajar sin problemas, mantiene controles en Neurología y en Atención Primaria para control del peso.