XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias
vómitos y disartria
Enfoque individual
No AMC,dislipemia,fibrilación auricular,hiperplasia benigna de próstata,hipertensión arterial
Varón de 90 años traído desde ambulancia con sus hijas por presentar sensación nauseosa con vómitos alimentarioa acompañados y malestar general, con episodio autolimitado de disartria de minutos de duración, confusión y desorientación temporoespacial todo d un día de evolución. no fiebre termometrada ni otra sintomatología por aparatos.
E.F: REG.Glasgow 13 (M:6, V:3, O:4).No signos meníngeos ni déficits motores.Resto de aparatos normales.
Analítica normal, sedimento y anormales: leve leucocituria.
Enfoque familiar
Vive solo.Vuido.Totalmente independiente para las AVDC.Núcleo familiar: dos hijas.Buen funcionamiento social: estructural y funcional, con actividades lúdicas y para mejora función psicomotriz y espacial y evitamiento aislación social:labrador.Vida tranquila.
Desarrollo
Juicio clínico y Diagnóstico diferencial: Descartar foco orgánico, el más importante:Infección del tracto Urinario y posteriormente AIT o ictus hemorrágico
Los familiares remarcan el gran cambio del paciente de un día de evolución respecto al comportamiento y la alteracion del nivel de conciencia, lo que me hace sospechar más pataología neurológica
Tratamiento
Se habla con Radiólogos de guardia y se decide ingreso con sospecha de ictus hemorrágico
Evolución
Durante su estancia clinica en urgencias, gran cambio en el nivel de conciencia de forma creciente y exponencial, llegando a un Glasgow de 9 (O:4, V:3, M:2),con dificultad para tragar,por lo que decido ingreso en Medicina interna para estudio y seguimiento con la sospecha de un Ictus hemorrágico.
Al dia siguiente realizan TAC craneal que muestra: hematoma intraparenquimatosos de 32x29 mm centrado en los ganglios de la base izquierdos y abierto a ventrículos,rodeado de edema vasogenico y condiciona efecto masa con desplazamiento de la línea media hacia la derecha de 11 mm.Material hemático en algún surco temporal derecho.
la evolución en medicina Interna es tórpida con deterioro progresivo desde su ingreso.El paciente fallece.
Desde el servicio de Urgencias es importante evidenciar cambios agudos durante la estancia en este servicio, y escuchar a los familiares de los pacientes, ya que el pronóstico de un paciente puede variar en cuestión de segundos, y debemos realizar un juicio clínico basado en la observación y ajustado a la realidad, ya que en función de esto nuestra actitud terapéutica y el destina del paciente variará.