XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Somnolencia secundaria a cavernoma diencefálico (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Excesiva somnolencia

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:Varón. 35 años. Disfunción eréctil tratada con prostaglandina E. Síndrome ansioso depresivo tratado con diazepam. Fumador de 15 paquetes/año de consumo acumulado. Anamnesis:

Acude por excesiva somnolencia de tres semanas de evolución, por lo que disminuimos dosis diaria de diazepam, damos consejos sobre higiene del sueño y citamos para revisión. No sólo no mejora si no que asocia debilidad, diarrea y, según su esposa, está desarrollando una irritabilidad inhabitual en él.Exploración:General: sobrepeso.Aparatos y sistemas: destaca bradipsiquia.Pruebas complementarias:

Analítica: destaca Na 154 mEq/L.

ECG, y RX abdominal/tórax normales.

Volumen urinario 24 h: 3100 cc.

Osmolaridad plasmática 300 mOsm/l.

Osmolalidad urinaria 250 mOsm/kg.

Respuesta a desmopresina subcutánea: osmolalidad urinaria 310 mOsm/kg.

Resonancia magnética nuclear: informa de cavernoma diencefálico.

 

Enfoque familiar

Tipo de Familia: matrimonio sin hijos, sin parientes próximos.Fase I del ciclo vital familiar (Formación, en fase de “nido sin usar”).Buena red social y apoyo emocional. Escala de apoyo funcional de Duke: 28 puntos.Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe: 240 puntos.

 

Desarrollo

Hipernatremia secundaria a diabetes insípida central por cavernoma diencefálico. En el diagnóstico diferencial se barajó desde reacción adversa al diazepam que explicara la somnolencia hasta otras causas de hipernatremia como ingesta inadecuada de agua, así como también una posible diabetes insípida nefrogénica.

 

Tratamiento

Desde nuestra consulta de Medicina de Familia, se derivó a endocrinología que completó el diagnóstico. Posteriormente se intervino el cavernoma, se pautó tratamiento con desmopresina y se programaron revisiones tanto en atención especializada como en nuestra consulta de Medicina de Familia.

 

Evolución

Mejoría clínica del paciente, con buena adherencia al tratamiento y acudiendo sin falta a revisiones. En la resonancia de control se informa de cambios postquirúrgicos secundarios a callosotomía, con ligera desestructuración anatómica  siendo difícil descartar radicalmente restos de su lesión previa.

 

CONCLUSIONES

El motivo de consulta inicial de nuestro paciente era inespecífico y podía deberse a múltiples causas, la mayoría benignas. Un seguimiento estrecho, que nos permitió descartar reacción adversa a diazepam y comprobar la evolución del cuadro, nos puso alerta orientándonos hacia pruebas complementarias que llevaron a una correcta orientación diagnóstica limitando su progresión. El seguimiento de nuestros pacientes es una de nuestras mejores herramientas.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Palacios Garrido, Ignacio
CS Jerez del Marquesado. Granada
Flores Martínez, Jorge
CS Jerez del Marquesado. Granada
Muñoz Bretones, Saray
Hospital General Básico de Baza. Granada