XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria.
Manchas en manos.
Enfoque individual
Paciente de 21 años que refiere presentar manchas de color anaranjado en las manos desde hace dos días que han ido progresando, apareciendo en primer lugar a nivel de articulaciones metacarpofalángicas (MCFs) y, al día siguiente, a nivel de falanges distales de los dedos por lo que consulta. No clínica gastrointestinal ni afectación visual. Refiere estar tomando un suplemento multivitamínico desde hace un mes (aporta envase).
No alergias medicamentosas conocidas. No presenta antecedentes médicos ni quirúrgicos previos. No toma fármacos.
Exploración física: Se objetiva mancha no sobrelevada, homogénea, de bordes bien definidos, no pruriginosa, de color naranja a nivel de MCFs del 2º, 3º, 4º y 5º dedo y en eminencia hipotenar de la mano izquierda y pequeñas máculas de similares características en falanges distales de ambas manos.
Analítica: Función hepática y renal normal, bilirrubina normal, hemograma normal.
Enfoque familiar
Toma los suplementos vitamínicos por insistencia de su madre por bajo peso (IMC 20kg/m2) e inadecuada alimentación (es estudiante y vive fuera del domicilio familiar). Su madre toma suplementos alimenticios por su cuenta para prevenir enfermedades como la artrosis y prevenir el envejecimiento.
Desarrollo
Hipercarotinemia secundaria a sobredosificación exógena de vitamina A.
Se realizó diagnóstico diferencial con hiperpigmentación cutánea localizada secundaria a utilización de colorantes sintéticos (tintes de cabello o ropa, pintura), colorantes naturales (alimenticios, henna) e incluso con hiperpigmentación cutánea generalizada como metales, fármacos, ictericia, hemocromatosis mediante anamnesis y analítica.
Tratamiento
Suspensión de ingesta del complejo vitamínico y reevaluación.
Evolución
La paciente acudió a consulta a la semana y al mes con desaparición de las manchas cutáneas de forma progresiva y sin presentar nueva sintomatología.
La obsesión por los antioxidantes y una vida más saludable en forma de complejo multivitamínico está de moda siendo un negocio muy rentable por lo que se venden como productos inocuos para la salud con libre acceso en cualquier establecimiento.
Los complejos multivitamínicos deben ser considerados en pacientes con riesgo de deficiencia de vitaminas, tales como alcoholismo, malabsorción, cirugía bariátrica, etc. Precisan un seguimiento estricto y una prescripción individualizada debido a que no son inocuos y pueden causar efectos secundarios irreversibles.