XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Proyectos de investigación

¿Son efectivas las charlas a la población para el control de nuestros mayores? (Póster)

Objetivos

Evaluar la efectividad de una intervención mediante charlas educativas a la población, principalmente cuidadores de personas mayores.

Material y métodos

Estudio cuasi-experimental (diseño pretest-postest). Núcleo rural: Consultorio rural (población: 1227 usuarios. 116 mayores de 65 años) Dirigido a: cuidadores formales y cuidadores principales (familiar), además de cualquier otra persona que asista y que firme el consentimiento. Criterios de exclusión: No firmar el consentimiento informado. Intervención: 2 charlas, enfocadas desde el punto de vista de los grandes síndromes geriátricos y adaptadas a la población general: alimentación en el paciente mayor, cuidados en paciente con demencia, cumplimiento terapéutico, cuidado  de los pies en paciente diabético. Habrá, al menos un mes de diferencia entre la realización de ambas. La recogida de información se realizará mediante cuestionario anónimo  con preguntas abiertas y cerradas, dividida en 3 bloques que se refieren a  datos personales/demográficos, conocimientos sobre  la atención al paciente mayor, y consideraciones sobre utilidad de charlas formativas. Se evaluará al inicio de la primera charla (cuestionario pretest), y repetición del mismo test al inicio de la siguiente charla  y después de la misma. Análisis estadístico univariado, mediante el cálculo de frecuencias (absolutas y relativas) de las variables cualitativas; y cálculo de medidas de tendencia central (media, mediana y moda), dispersión (desviación típica) y amplitud en las cuantitativas. Análisis bivariado (ji-cuadrado, T-Student, ANOVA, p<0,05), para la comparación de variables cuantitativas y cualitativas. Los datos serán mecanizados en el programa Excel y se analizarán con el paquete estadístico SPSS.

Aplicabilidad de los resultados esperados

Se busca una mejora en los cuidados, tanto para el enfermo (mantenimiento de calidad de vida),como para el cuidador (síndrome del trabajador quemado), y el familiar (síndrome del cuidador). Si la respuesta a la pregunta: ¿Ha cambiado algo su actuación con su enfermo/familiar después de la charla? es positiva,  se considerará alcanzado el objetivo. Se llevará a cabo la retroalimentación compartiendo los resultados con los participantes.

Aspectos ético-legales

Se solicitará consentimiento informado escrito a todos los participantes para utilizar los resultados con fines de investigación; se realizará la solicitud  de aprobación por el Comité de Ética e Investigación de nuestra zona.

Financiación

No recibirá financiación externa. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Silva Gil, Fátima
Consultorio local de Guadalcázar. Córdoba
Navarrete Martínez, Esther
Consultorio local de Guadalcázar. Córdoba
Bernal Ordoñez, Maria
Consultorio local de Guadalcázar. Córdoba