XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Comprobar si los servicios de urgencias intra y extrahospitalarios de una ciudad disponen de la infraestructura necesaria para realizar la higiene de manos que pueda garantizar una atención segura de los pacientes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Inspección y reportaje fotográfico de los boxes, consultorios y baños de personal de un servicio de urgencias hospitalario y del área de Atención Continuada de un Centro de Salud de reciente construcción. Se valoró la existencia de: tipos de productos para la higiene de manos, dispensadores de papel (de mecha o de zig – zag), grifos monomando, cubos de residuos de pedal o sin tapa, pósteres con los “5 Momentos de la Higiene de Manos” y carteles explicativos de las técnicas de lavado.
RESULTADOS
Urgencias Hospitalarias: todas las instalaciones tenían dispensadores no rellenables de jabón desinfectante y de producto alcohólico; dispensadores de papel de mecha; grifos monomando; cubos de residuos sin tapa y carteles sólo de la técnica de la higiene de manos con producto alcohólico. No había pósteres con los “5 Momentos”.
Atención Continuada: todo el área tenía dispensadores rellenables de jabón cosmético (muchos a un tercio de su capacidad y con el jabón coagulado, algunos averiados) y dispensadores desechables de jabón desinfectante. Ninguno disponía de producto alcohólico. Los dispensadores de papel eran todos de mecha o de zig – zag. La mayoría de grifos eran monomando y, los cubos de residuos, de pedal, aunque algunos estaban estropeados. En ningún lugar había pósteres de los “5 Momentos”, ni carteles con las técnicas de lavado.
CONCLUSIÓN
La infraestructura de las urgencias hospitalarias es adecuada y en el área de atención continuada muy deficitaria. Inadmisible si tenemos en cuenta que abrió sus puertas hace cinco años con un coste de 8 millones de euros y que el producto alcohólico está comprado pero almacenado sin haber sido distribuido desde la Pandemia de Gripe.