XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Son tan seguros los nuevos anticoagulantes orales? (póster)

AMBITO DEL CASO

Fundamentalmente en atención primaria, pero tambien en urgencias y atención especializada.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Gingivorragias, epístaxis de repetición y hematuria. Siete días previos consultó por infección de vías respiratorias altas(IVRA) con rinorrea, estornudos y tos productiva.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: Dos meses previos al cuadro actual, fue diagnosticada en nuestra consulta, y derivada a urgencias, de flutter auricular donde se inició tratamiento con Atenolol y Apixaban por un CHA2DS2VASC de 2 puntos(sexo y edad).

Anamnesis: Mujer 66 años, consultó por cuadro de 4-5 días de gingivorragia y epistaxis que asoció a IVRA; decidió consultar por la persistencia de estas hemorragias a pesar de la mejoría del cuadro respiratorio y que, a esta sintomatología, se sumó hematuria macroscópica.

Exploración: Constantes vitales normales, auscultación cardiaca normal, en orofaringe se observó restos hemáticos y gingivitis sin sangrado activo.

Pruebas complementarias: ECG en ritmo sinusal a 75lpm y tira de orina con hematuria.

 

Enfoque familiar

Paciente casada con 2 hijos, un hermano con cardiopatía portador de marcapasos. No RAMC, no otros factores de riesgo cardiovascular.

 

Desarrollo

Hemorragias leves secundarias al uso de Apixaban.

 

Tratamiento

Dada laevolución del cuadro realizamos en nuestro centro de salud una analítica de control urgente, donde se evidenció un descenso de la hemoglobina en dos puntos respecto a una previa de hace tres meses. Ante esto decidimos suspender el tratamiento anticoagulante hasta la resolución de las hemorragias y reiniciar el mismo a mitad de dosis, una vez superadas dichas complicaciones.

 

Evolución

Tras 3 días de suspensión del fármaco, no volvió a presentar hemorragias. Se reintrodujo el tratamiento como se planteó anteriormente. A los 7 días se objetivó en sistemático de orina hematuria microscópica. Por ello, y en conjunto con cardiología y hematología, se valoró el riesgo beneficio de seguir con este anticoagulante, decidiendo suspender definitivamente el mismo.

 

CONCLUSIONES

Consideramos de especial importancia el caso clínico, puesto que los médicos de familia somos los responsables principales del seguimiento de este tipo de pacientes y tenemos que tener siempre presente las complicaciones hemorrágicas de este grupo de fármacos.

Son escasos los estudios sobre el manejo de estas complicaciones. En la actualidad se recomienda retrasar o suspender el fármaco en caso de hemorragia leve.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Laura Asillo, Elard Guillermo
CS Santa Bárbara. Toledo
Román Perez, Francisco José
CS Santa Bárbara. Toledo
Pérez Guerra, Elena María
CS Sonseca. Toledo