Soporte a enfermos crónicos con necesidades alimentarias específicas en riesgo de vulnerabilidad social (Virtual)
Objetivos
El objetivo principal es detectar la vulnerabilidad del paciente con ERC (enfermedad renal crónica) en tratamiento de hemodiálisis y dotarlo de herramientas para mejorar su situación social y alimentaria creando un plan de atención individual conjunto adaptado a las necesidades de cada paciente con los recursos necesarios para prevenir la situación que generó la necesidad.
Descripción
La ERC lleva consigo unas restricciones alimentarias estrictas. Es fundamental que el paciente tenga un buen estado nutricional para responder al tratamiento, evitando estados de desnutrición o malnutrición. Frecuentemente presentan riesgo de vulnerabilidad social y dificultades para afrontar las necesidades básicas, sobre todo alimentarias.
Para mitigar la necesidad se plantea un programa de vales de compra que se entregan a los pacientes con dificultades económicas, que se completa con asesoramiento dietético-nutricional, para hacer de su cesta de la compra una herramienta de salud, y disminuir el riesgo de malnutrición.
Conclusiones
Las áreas a las que afecta la patología crónica no deberían abordarse exclusivamente desde el equipo médico-asistencial. Es importante conocer todas las circunstancias que rodean al paciente y que todos los profesionales trabajen conjuntamente. Esta interdisciplinariedad entre trabajo social y la nutrición enriquece la intervención y garantiza una respuesta ajustada a la demanda.
Trabajar en la detección precoz es fundamental y mirar desde diferentes perspectivas una misma problemática genera una intervención más personalizada y eficiente.
Aplicabilidad
Es importante innovar en salud y crear nuevas respuestas, tener una visión holística y fomentar el trabajo interdisciplinar. Esto permite aunar dos áreas que inciden de manera transversal en la vida de las personas. Pudiendo ser exportable a otras patologías crónicas, ya que esta metodología de trabajo aplica los conocimientos de manera conjunta. Este proceso empodera al paciente y hace que la información que maneja él y su familia sea más eficaz a la hora de resolver posibles nuevas necesidades.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333