XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental, y entre ellas, destaca la muerte súbita. La evidencia científica ha establecido que las posibilidades de sobrevivir a una parada cardíaca dependen de su conocimiento, activación precoz y respuesta de los sistemas de emergencias, de un inicio precoz de las maniobras de resucitación cardiopulmonar y una desfibrilación precoz.
Para dar respuesta formativa a esta necesidad sanitaria se creó el grupo de monitores de SVB+DEA en Atención Primaria (soporte vital básico con desfibrilación automática) en nuestra comarca.
El proyecto se inició en el 2013 con la formación de 8 instructores, en el 2014 se formaron otros 8 y en el 2015, 7 más. Es un equipo formado por médicos y enfermeros.
El objetivo del proyecto es tener como mínimo un formador de SVB+DEA por unidad de gestión de atención primaria de la comarca que forme al resto de su equipo anualmente.
El grupo forma anualmente a todos los profesionales de cada centro en SVB+DEA (sanitarios y personal de gestión y servicios) y en mascarilla laríngea a todo el personal sanitario.
También realiza charlas a la población para concienciarla sobre la parada cardíaca coincidiendo con el DÍA EUROPEO DE LA CONCIENCIACIÓN DE LA PARADA CARDÍACA así como talleres a profesores de guarderías, grupos escoltas...
En el 2015 el grupo ha formado al 88% de la plantilla de los centros de atención primaria de su comarca (de un total de 838 trabajadores entre personal sanitario y de gestión y servicios).
La Atención Primaria, debido a su proximidad a la población, debe estar bien instruida en la parada cardíaca. Viendo los resultados obtenidos, tanto numéricos en formación como en satisfacción de los alumnos y docentes, este proyecto es aplicable a otros centros de Atención Primaria.