XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Mujer, 94 años. Antecedentes: fibrilación auricular permanente, episodios de insuficiencia cardíaca de repetición y enfermedad renal crónica (último filtrado glomerular 23 mL/min).
Dependiente para actividades básicas con vida limitada a cama-sillón. Solicita valoración domiciliaria por disnea y aumento de edemas en miembros inferiores 2 días tras el alta hospitalaria de un reingreso prolongado por insuficiencia cardíaca agudizada secundariamente a una neumonía basal derecha. Complicado por un accidente isquémico transitorio, decidieron ajuste de tratamiento (acenocumarol, ácido acetilsalicílico 100 mg, atorvastatina 80 mg, empagliflozina 10 mg, bisoprolol 1,25 mg cada 12 horas y furosemida 40 mg matutina).
A la exploración, arritmia cardíaca a unos 55 por minuto, persisten crepitantes gruesos en base pulmonar derecha y asocia crepitantes finos en la izquierda. Se constata cava pletórica no colapsable, mínima lengüeta de derrame pleural bilateral y líneas B difusas en ambos hemitórax hasta campos medios. Además, edemas con fóvea hasta tercio medio de pantorrillas. Resto anodino.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con familia extensa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
Se aumenta la dosis de furosemida hasta 2-1-0 con restricción hídrica.
Evolución
Se traza plan de seguimiento domiciliario, pero, limitados por la ausencia de respuesta al tratamiento oral, filtrado glomerular e hiponatremia modereada en analítica de control, se plantea tratamiento parenteral (furosemida y suero salino hipertónico), estableciendo abordaje conjunto con las médicas de familia (MF) de la Unidad de Hospitalización Domiciliaría del área. Presenta mejoría sintomática tras una semana de tratamiento.
Con este caso se ilustra la necesaria coordinación en la continuidad asistencial (especialmente en pacientes crónicos, pluripatológicos, con movilidad reducida, etc.) con los equipos que apoyan y soportan la figura clásica del MF. MF que, alejados del hospital-centrismo, dotados de recursos y con capacidad de atención ordinaria en diferentes horarios, han demostrado en distintos estudios una mejor percepción de la atención recibida, disminuir los ingresos en centros sociosanitarios y reducir costes.