XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Sordera súbita, a propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios de Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Sordera súbita

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 34 años fumador sin otros antecedentes de interés que acude a servicio de urgencias ambulatorias por presentar desde hace menos de 24h pérdida total de audición en oído izquierdo de forma brusca precedida de acúfeno continuo tras despertarse. No ha presentado traumatismo, infecciones previas, fiebre, antecedentes otorrinolaringológicos de interés, ni otorrea, no dolor, no prurito ni vértigo.

A la exploración:

Buen estado general, consciente y orientado. Eupneico. Pupilas normoreactivas, isocóricas. No nistagmus patológico. Pares craneales sin alteraciones. Romberg negativo.

ORL: Destaca conducto auditivo externo izquierdo tortuoso, con exóstosis, discretamente irritado, con membrana timpánica parcialmente visible de características normales. Faringe no hiperémica, amígdalas de aspecto normal, sin exudado.

No adenopatías.

Rinne positivo patológico en oído Izquierdo.

Weber lateralizado a la derecha.

RMN con contraste: sin hallazgos patológicos.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Sordera súbita

Diagnóstico Diferencial: Tapón de cerumen, Otitis Media Aguda, Herpes zóster

 

Tratamiento

Se derivó de forma urgente para valoración hospitalaria.

Tratamiento hospitalario consistió en Pirazetam 3g cada 8 horas durante una semana, Metilprednisolona 80mg por vía intravenosa cada 24h durante una semana.

Rehabilitación auditiva.

 

Evolución

Se ingresó para estudio donde se le realizó pruebas Resonancia Magnética Nuclear y analítica con hemograma, coagulación y estudio bioquímico básico. Al no hallar etiología clara y tras evolución favorable se derivó a domicilio y se citó en una semana para repetir audiometría evidenciándose recuperación casi total excepto caídas en frecuencias altas.

Se hace un seguimiento cada 6 meses.

 

CONCLUSIONES

Ante cualquier pérdida súbita auditiva, se deberá realizar una exploración básica encaminada a diferenciar una hipoacusia neurosensorial o de conducción. La otoscopia es fundamental en estos casos ya que es una herramienta básica y barata a nuestro alcance. El pronóstico depende de la brevedad en la identificación de la etiología y del tratamiento precoz.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Avalos, Daniel
CS San Felipe. Jaén
Zafra Olmo, Beatriz
CS San Felipe. Jaén
Garrido Torres, Laura
CS Virgen de la Capilla. Jaén