XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Molestias abdominales inespecíficas y nódulos subcutáneos.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, insuficiencia aortica y EPOC en tratamiento con seretide, torasemida, nebivolol y enalapril.
Anamnesis: hombre de 80 años con molestias abdominales inespecificas y bultomas abdominales.
Exploración: abdomen globuloso y nódulos subcutáneos móviles en pared abdominal de unos 2cm de diámetro.
Pruebas complementarias: primera analítica y bioquimica normal, se realizó ecografía y TAC de abdomen hallando en pared abdominal anterior varios lipomas, dilatación del sistema excretor izquierdo grado III/IV sin evidencia de causa obstructiva, gran repleción vesical y hallazgo incidental de adenomas suprarrenales derecho de 20x12mm e izquierdo de 30x15mm.
Para saber si los adenomas eran funcionantes o no, se solicitó: aldosterona 678pg/ml, ACTH 3.1pg/ml, con resto de pruebas cortisol basal, cortisol en orina, cortisol total en orina de 24h, renina, alfa-fetoproteína, CEA, PSA y fracciones, marcadores tumorales, andrógenos, iones, hemograma, bioquimica y orina normales. Se derivó a consulta de Urología y Medicina Interna donde nuevas pruebas hormonales de aldosterona, renina y catecolaminas fueron normales.
Enfoque familiar
El paciente es viudo, vive solo siendo independiente para actividades de la vida diaria, se le explico y entendió los pasos a seguir.
Desarrollo
Realizado diagnóstico diferencial con feocromocitoma, tumor virilizante, sdme. Conn, lesión maligna y metástasis en la actualidad se trata de un Adenoma suprarrenal no funcionante.
Tratamiento
Se colocó sonda vesical por RAO de 1900cc ya retirada y comenzó con alfabloqueante y bicalutamida.
El objetivo de este caso es detectar posibles lesiones malignas y actividad hormonal que modificarían tratamiento y pronóstico, combinando estudio clínico, analítico, hormonal y radiológico.
Evolución
Continúa con controles periódicos de TA, analíticos, hormonales, pruebas de imagen y en revisión por Urología. Los nódulos subcutáneos de pared abdominal anterior compatibles con lipomas fueron valorados por cirugía, el paciente rechazó su exéresis.
CONCLUSIONES
Ante un incidentaloma suprarrenal es fundamental conocer si es hormonalmente activo y descartar un tumor maligno, para lo que disponemos de estudios de imagen por TAC y RMN.