XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 63 años que consulta por dolor en epigastrio y pérdida de peso de semanas de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin alergias conocidas. Fumador. Bebedor ocasional. En seguimiento por Digestivo por pancreatitis crónica con pseudoquiste pancreático, con revisiones anuales (última en los tres meses previos).
Anamnesis: El paciente acude a consulta por astenia y molestias en epigastrio, con plenitud postprandial precoz y pérdida de peso en las últimas semanas. No disnea ni otros síntomas respiratorios ni digestivos. Afebril. No síntomas ansioso-depresivos, aunque su calidad de vida se había visto limitada, precisando incapacidad laboral temporal.
Exploración: Bien hidratado y perfundido. Eupneico. Auscultación dentro de la normalidad. Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación, peristaltismo conservado, hepatomegalia no dolorosa. No se palpan adenopatías cervicales, axilares ni inguinales. Neurológico sin focalidad.
Pruebas complementarias: Analítica con plaquetas 90000, enzimas hepáticas elevadas, glucemia basal 140 y marcadores tumorales muy elevados (antígeno carcinoembrionario 8.27 ng/dl y Ca 19.9 750 U/ml). Radiografía de tórax con cambios enfisematosos. Ecografía abdominal que muestra neoplasia de cabeza pancreática con compromiso de la vía biliar extrahepática, adenopatías peripancreáticas y en hilio hepático y lesión hepática compatible con metástasis. Se realiza punción mediante ecoendoscopia con resultado de adenocarcinoma de páncreas y metástasis hepática del mismo.
Enfoque familiar
Casado con hijos, familia normofuncionante. Funcionario del estado. Nivel socio-económico alto. Buen apoyo social y familiar.
Desarrollo
Adenocarcinoma de páncreas metastásico. Dados los antecedentes y los síntomas, enfocamos el estudio en búsqueda de neoplasia digestiva o pulmonar.
Tratamiento
Actualmente en tratamiento quimioterápico, desestimándose el quirúrgico por las características de la enfermedad.
Evolución
En seguimiento por Oncología, con leve mejoría sintomática.
CONCLUSIONES
El médico de Atención Primaria, como primer escalón en la atención sanitaria, tiene la oportunidad de tener un seguimiento más estrecho y con mayor periodicidad que en la Atención Especializada. Dicha situación debe ser aprovechada para valorar los cambios en la evolución de los pacientes y reconocer la aparición de nuevos síntomas que necesitaran una actuación temprana.