XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Ámbito del caso: Atención Primaria
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente varón de 59 años que acude por un “picor intenso” acompañado con descamación en zona frontal y cuero cabelludo, de 1 mes de evolución aumentándose.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: diabetes mellitus(DM) tipo2 y obesidad. No hipertenso, pero cuando tiene crisis de ansiedad presenta subidas de tensión arterial(TA)
A la exploración observamos una placa máculo-eritematosa, con descamación sebácea, que ocupa la zona frontal y parte del cuero cabelludo.
Enfoque familiar
No antecedentes familiares importantes
Desarrollo
Se diagnostica y se trata como dermatitis seborreica.
Dos semanas más tarde acude por continuar con los mismos síntomas, pero más agravados y, además, ahora tiene lesiones en los codos.
Tratamiento
Valoración global:
Anamnesis: en los últimos meses ha subido de peso, se olvida de las “pastillas del azúcar” y ha tenido subidas de TA.
Exploración: TA:160/90mmHg, IMC:36 kg/m² y perímetro abdominal:105cm. Se raspan las placas, observándose signo de Auspitz +.
Analítica: Glucemia:135 mg/dl, HbA1c:8%, CT:231mg/dl, HDLc:36 mg/dl, LDLc:186.2mg/dl y TG:269 mg/dl.
Se diagnostica, finalmente, de DM2 mal controlada, HTA grado2, obesidad grado II y dislipemia, o sea, un SÍNDROME METABÓLICO(SM) y, además, PSORIASIS.
Existen evidencias de que la inflamación crónica tiene un papel patogénico en el síndrome metabólico y otras enfermedades cutáneas y extra-cutáneas (comorbilidades) asociadas, tanto articulares como digestivas, cardio-vasculares e incluso psíquicas, como artritis, psoriasis, depresión,..
La etiología de estas enfermedades, se basa en múltiples procesos inflamatorios y diversos factores de susceptibilidad, encontrándose elevación de citocinas pro-inflamatorias séricas.
Evolución
El SD y la psoriasis grave se asocian a un riesgo aumentado de muerte; la enfermedad cardiovascular explica el mayor exceso de riesgo de mortalidad que cualquier otra causa de muerte estudiada.
Los agentes biológicos han supuesto un cambio radical en el manejo de la psoriasis, tanto en el mecanismo de acción como en los resultados terapéuticos, y podría consibuir a revertirla.
CONCLUSIONES
El papel del médico de familia es fundamental para diagnosticar las enfermedades asociadas a la inflamación crónica (SM, psoriasis,...) y pautar los cambios de hábitos de vida y el tratamiento farmacológico adecuado para reducir el riesgo de morbimortalidad cardiovascular asociado.
(Presentado dicho caso clínico en unas “Jornadas de Residentes de Canarias”)