XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; Atención Primaria y Servicio de Urgencias/Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Parestesias ascendentes en miembros inferiores (MMII) y mano derecha de dos semanas de evolución, con debilidad muscular progresiva.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin enfermedades de interés.
Anamnesis: varón de 43 años derivado a urgencias por su médico de atención primaria por debilidad en ambos MMII y dificultad para la marcha.
Exploración: inspección, auscultación cardiopulmonar y abdomen normales. Debilidad muscular 4/5 con abolición de reflejos en MMI.
Pruebas complementarias: analítica, electrocardiograma, radiografía de tórax y TAC craneal normales.
Enfoque familiar
Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. No RAMC, ni hábitos tóxicos. Se hace interconsulta a neurología debido a la progresión de las parestesias distales.
Desarrollo
Tras valorar la clínica de debilidad progresiva ascendente, mediante estudio de EMG, se confirma la presencia de polineuropatía aguda desmielinizante, por lo que se inició estudio etiológico mediante serología en sangre y LCR.
Tratamiento
Se inició tratamiento con inmunoglobulina iv durante 5 días, con mejoría progresiva, trasladándose al servicio de rehabilitación.
Evolución
Posteriormente presenta disnea, taquipnea, taquicardia e hipoxemia, confirmándose la existencia de tromboembolismo bilateral masivo. Es valorado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) procediéndose a intubación orotraqueal y ventilación mecánica. Durante su estancia de dos meses en UCI desarrolla diversas complicaciones infecciosas que precisan terapia antibiótica de amplio espectro. Tras su alta de UCI la evolución es favorable, presentando al alta únicamente debilidad en MMII residual.
CONCLUSIONES
Es importante establecer un diagnóstico de sospecha precoz que puede mejorar la morbimortalidad en muchas enfermedades, entre ellas la que presentamos en este caso. Es fundamental no infravalorar los síntomas y signos del paciente. En el caso que se nos presenta una sospecha diagnóstica y derivación precoz son fundamentales para un tratamiento adecuado, prevenir complicaciones y mejorar el pronóstico.