XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Sospecha de prostatitis en paciente con reasignación de género (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Paciente remitida desde Consultas Externas de Cirugía Plástica por sospecha de prostatitis.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente mujer de 24 años que acude desde Consultas Externas (CEX) de Cirugía Plástica tras realización de vaginoplastia de reasignación de sexo, con sospecha de prostatitis. La paciente refiere clínica urinaria (disuria de forma principal) sin fiebre asociada. No clínica prostática, digestiva, respiratoria o por aparatos. Como antecedentes personales destacables, intolerancia a ácido acetilsalicílico. Actualmente realizando dilataciones de fondo de saco vaginal.

A la exploración, estabilidad hemodinámica, afebril, eupneica en reposo, consciente y orientada en las tres esferas. Colaboradora. Resto de constantes en rango. Auscultaciones cardíaca y pulmonar fisiológicas, palpación abdominal con ligera molestia hipogástrica. Tacto rectal con dedil manchado de heces de características normales. Tono del esfínter normal. Próstata difícil de valorar, aparentemente disminuida de tamaño, sin aumento de temperatura local.

Revisamos la ecografía realizada en CEX de Cirugía Plástica, donde se corroboró próstata disminuida de tamaño, en relación con tratamiento hormonal sustitutivo (THS). Analítica de Urgencias anodina, sin leucocitosis, con discreta anemia y elevación de fibrinógeno (548 mg/dL). Sedimento de orina: hematíes 150 /µL, con indicios de leucocitos y presencia de bacterias.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Mal control del dolor perioperatorio, descartada la prostatitis. Se plantea de forma pre-test el diagnóstico diferencial entre prostatitis, infección de tracto urinario, o bacteriuria asintomática. Existe limitación de la exploración física: el tacto rectal es más difícil de valorar por presentar la paciente una próstata disminuida. Se plantea la duda acerca de la sensibilidad y especificidad del tacto rectal en este caso.

Tratamiento y planes de actuación

Se consultó actitud a seguir con adjunto de Urgencias, optándose por la optimización de la analgesia y tratamiento antibiótico postoperatorio que habían sido iniciados tras la intervención.

Evolución

La paciente evolucionó satisfactoriamente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El médico de familia ha de favorecer la práctica médica con perspectiva de género, aceptando las diferentes identidades y expresiones del mismo, coincidentes o no con el sexo biológico asignado al nacimiento. Esto contribuye a una mejor relación médico-paciente, una praxis médica individualizada y mejores resultados clínicos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Herrera Espinosa, Azahara
CS Salvador Allende. Valencia