XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria al inicio. Posteriormente, Atención especializada a la que llega a través de Urgencias
Caso multidisciplinar
Primeras consultas en AP por dolor en región preauricular y mandibular derecha que, debido a la mala respuesta analgésica, conlleva múltiples visitas a Urgencias.
Enfoque individual
AP: NAMC. DM-1 de 25 años de evolución a tratamiento bolo-basal. No otros antecedentes médicos de interés. IQ: extracción de últimos cordales.
EA: mujer de 27 años que consulta en su CS por dolor sordo e intenso en regiones preauricular y mandibular derechas. Refiere exacerbaciones con carácter de corriente eléctrica que comienzan minutos después de la masticación o tras la palpación de la ATM (nunca inmediatamente).
EF: hipoestesia en región preauricular derecha que se extiende hasta sien y hemimandíbula ipsilateral. No afectación motora ni de otros pares craneales. Leve dolorimiento a la palpación de la ATM.
Pruebas complementarias: bioquíca, hemograma, TAC craneal/ mandibular, RMN cerebral/ cara/ senos, ECO transcraneal y de TSA
Enfoque Familiar
Familia en fase de formación: casada desde hace dos año. En estudio de esterilidad actualmente.
Acontecimientos de vida estresantes:
Auxiliar de farmacia en paro que regenta un negocio de hostelería.
Marido: antecedentes de episodios depresivos y ansiedad con agorafobia.
Madre: patología de canal lumbar con mala respuesta al tratamiento.
Padre: en deshabituación alcohólica tras episodios de heteroagresividad.
Desarrollo
Dada la clínica inicial, la impresión diagnóstica en AP fue de neuralgia del trigémino. Posteriormente, y tras objetivar el neurólogo de guardia una subluxación a nivel de la ATM, se plantea el diagnóstico de síndrome de Costen (síndrome témporomandibular). Finalmente, y tras múltiples pruebas complementarias compatibles con la normalidad, es diagnosticada de dolor facial atípico fármaco-resistente con componente de reacción adaptativa.
Tratamiento
Reposo (baja laboral).
Anticonvulsivantes, antidepresivos, ansiolíticos, opiáceos menores y AINEs.
Evolución
Actualmente, la paciente se encuentra con un aceptable control analgésico aunque no asintomática, lo que le impide la reincorporación laboral.
Tanto la neuralgia del trigémino como el síndrome de Costen, son entidades con diagnóstico eminentemente clínico que debemos tener en cuenta en consulta ante cualquier algia facial. Esto implica un estrecho manejo de la escala analgésica por nuestra parte mientras se realizan pruebas complementarias en especializada para descartar etiología anatomopatológica.