XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio de Urgencias.
Paciente varón de 37 años que consulta al Servicio de Urgencas por presentar cuadro de aproximadamente 2 meses de evolución de aparición de febrícular vespertina que en los últimos días ha sido de 39ºC. Asocia sudoración nocturna y algún escalofrío durante los periodos febriles. No refiere astenia pero sí pérdida de aproximadamente 6 Kg en dicho periodo de tiempo.No presenta actualmente síntomas respiratorios.
El paciente nos explica que en estos últimos dos meses acudió reiteradas veces al centro de atención primaria a su médico de cabecera con fiebre y sensación torácica opresiva donde se le pautó antibioterapia durante aprox. 7 días. Tras finalizar el tratamiento la fiebre remitía y volvia a empezar tratamiento antibiótico, la última vez,se le pautó Azitromicina durante 3 días.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Pólipos nasales.
Tratamiento habitual: En tratamiento actual con Tardyferon 80 mg( sulfato ferroso) por revisión con la última analítica con anemia ferropénicae.
Exploración: Adenopatia supraqclavicular dereche anterior de pequeño tamaño. Resto normal.
Pruebas complementarias: Ensanchamiento mediastínico con Importante prominencia de la arteria pulmonar izquierda e hiliar derecha, de bordes bien definidos.
Enfoque familiar
Independiente para las actividades de la vida diaria. Vive solo, autónomo. Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Juicio diagnóstico: Sospecha de sindrome limfoproliferativo pulmonar.
Diagnóstico diferencial: tuberculosis pulmonar.
Tratamiento
Se decide ingreso en Neumología para estudio y realización inmediata de pruebas complementarias.
Evolución
Se realiza TAC que confirma nuestra sospecha con múltiples conglomerados adenopáticos mediastínicos que plantean la posibilidad de linfoma mediastínico. Ante estos hallazgos se comenta el paciente con C. Torácica para biopsia por mediatinoscopia/tomia.
Ante un paciente que a pesar del tratamiento con antibiótico,sigue con fiebre y sintomas,es necesario hacer una radiografia de tórax.Además es imprescindible para el paciente de un médico de atención primaria el seguimiento para poder plantear un adecuado abordaje ya que síntomas como pérdida de peso dan la cara más tarde.