XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Urgencias
Caso multidisciplinar
Aftas orales y fiebre
Enfoque individual
Anamnesis, antecedentes y exploración:
Varón de 18 años, sin alergias ni antecedentes médico-quirúrgicos de interés, acude al Servicio de Urgencias por quinta vez en la última semana por odinofagia y fiebre de varios días de evolución. Diagnosticado en primer lugar de amigdalitis aguda, y posteriormente de gingivoestomatitis herpética, el paciente ha realizado varias líneas de tratamiento con amoxicilina, amoxicilina-clavulánico, aciclovir, paracetamol e ibuprofeno sin mejoría. En la última asistencia, el paciente comenta haber tenido relaciones sexuales no protegidas, persistencia de fiebre y dolor de garganta. A la exploración, se aprecian lesiones vesiculosas en mucosa oral que afecta a encías y paladar blando y enantema. Sin adenopatías locorregionales. Hemodinámicamente estable.
Pruebas complementarias:
En analítica destaca leucocitosis con marcada linfopenia y PCR de 90. Tórax sin alteraciones. Ante la leucopenia y la fiebre mantenida y las relaciones sexuales no protegidas, planteamos el diagnóstico de primoinfección VIH. Se realiza quick test que resulta negativo. Debido a la extensión de las lesiones se interconsulta con Dermatología.Al reexplorar las lesiones y manipularlas se observa desprendimiento de la epidermis en capas (Nikolski), por lo que plantea como diagnóstico un Síndrome de Steven Johnson, al haber medicamentos implicados (amoxicilina) en los tratamientos previos.
Enfoque familiar
Familia nuclear en tapa I del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional) Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Síndrome de Steven Johnson secundario a amoxicilina
Tratamiento
Ingreso en Dermatología recibiendo tratamiento de soporte y manejo de las complicaciones.
Evolución
Buena evolución sin incidencias.
Por su escasa frecuencia, nos olvidamos en numerosas ocasiones los riesgos que entraña la antibioterapia en algunas ocasiones. No obstante, el SJS se considera una emergencia dermatológica. Es importante plantear siempre la existencia de complicaciones por tratamiento farmacológico en casos similares con mala evolución.