XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Masa supraclavicular derecha de reciente aparición.
Enfoque individual
Varón de 71 años con antecedentes personales de hipertensión arterial, dislipemia, fibrilación auricular y EPOC. En tratamiento crónico con acenocumarol, enalapril, simvastatina y bromuro de tiotropio. Acude a consulta de Atención Primaria por reciente aparición de masa supraclavicular derecha que no se acompaña de fiebre, disnea ni dolor torácico. A la exploración física eupneico. Saturación de oxígeno 98%, con auscultación cardiopulmonar normal. Se palpa masa supravicular derecha de 5 cm de consistencia elástica. No dolorosa, eritematosa ni caliente. Se realiza radiografía de tórax urgente, evidenciando aumento de densidad perihiliar derecha con zona atelectásica, no presente en estudios previos. Ante la sospecha de malignidad, se deriva urgente a consultas de Neumología impresionándoles que dicha masa pueda ser secundaria a síndrome de vena cava superior, por lo que derivan a urgencias para realización de pruebas complementarias. La Ecografía Doppler mostró hallazgos compatibles con trombosis de vena yugular interna derecha y subclavia derecha. En el TAC de tórax se evidenció un carcinoma pulmonar con extensión ganglionar.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer. Independiente para las actividades básicas de la vida diaria.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Masa en LSD sugerente de carcinoma pulmonar.Trombosis venosa profunda de vena yugular interna y subclavia derecha de carácter paraneoplásico.
Diagnóstico diferencial: Adenopatía de origen infeccioso, Linfoma No Hodgkin, cáncer cutáneo.
Tratamiento y planes de actuación
Seguimiento en Oncología. En PET-TAC se evidenciaron criterios metabólicos de malignidad en masa pulmonar así como adenopatías mediastínicas paratraqueales y subcarinales. Se comenzó tratamiento con Quimioterapia.
Evolución
Ante progresión clínica y radiológica, se comenzó segunda línea de Quimioterapia. Ingresó posteriormente por empeoramiento de disnea. Tras informar a la familia y tomar la decisión de manera conjunta, se iniciaron medidas de confort, falleciendo en la planta de Paliativos a las pocas horas.
Por precoz que pueda resultar un diagnóstico, siempre será más tardío que la prevención de la enfermedad. Por ello, debemos acentuar nuestros esfuerzos en la promoción de la salud y la educación sanitaria.
Además, como demuestra este caso, la sospecha diagnóstica inicial desde Atención Primaria puede mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, garantizando la mejor atención en los momentos finales de la vida.