XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio de urgencias.
Caso multidisciplinar.
Paciente de 32 años varón que consulta por dolor brusco en hemitórax derecho.
Enfoque individual
Antecedentes personales: fumador, bebedor ocasional, vida sedentaria.
Anamnesis: dolor brusco en hemitórax derecho en contexto de acceso de tos, que empeoraba con la respiración y que se acompañó de sensación de inestabilidad cefálica.
Exploración física: apariencia longilínea, enfisema subcutáneo en tercio superior de tórax y caras cervicales laterales, ligera hipofonesis derecha y dolor en hemitórax derecho que empeora con los cambios de posición
Pruebas complementarias: Rx de tórax: sugestiva presencia de aire en mediastino sin objetivarse alteración en campos pulmonares. TAC tórax: extenso neumomediastino que se distribuye desde la unión gastroesofágica hasta mediastino superior y espacios supraclaviculares, extendiéndose también hacia la grasa pericárdica del seno cardiofrénico derecho; escaso neumotórax laminar apical derecho y anterior derecho en las proximidades de la língula.
Enfoque familiar
No es relevante.
Desarrollo
Neumomediatino. Neumotórax. Dolor torácico mecánico.
Tratamiento
Se llega al diagnóstico de neumomediastino, en este caso debido al gradiente de presión entre el espacio alveolar y el intersticio pulmonar relacionado a accesos de tos (maniobra de Valsalva) y que da lugar a rotura alveolar y posterior fuga de aire que circula de manera centrípeta hacia los hilios y mediastino.
Evolución
Se comenta con cirugía torácica que considera que el nuemomediastino es mínimo, sin necesidad de drenaje y de reabsorción espontánea. Se recomienda observación y control radiológico antes del alta, seguido de control ambulatorio.
Este caso es relevante para la Medicina de Familia porque demuestra que no siempre encontraremos en nuestros pacientes la sintomatología típica y que debemos afinar nuestra anamnesis y exploración fijándonos inclusive en los pequeños detalles.