Comunicaciones: Casos clínicos

Sospechosos habituales en mucosa oral (Póster)

Ámbito de consulta

Atención Primaria.

Motivo de consulta

La paciente acude a consulta por presentar lesión blanquecina, asintomática en región de la mucosa yugal de una semana de evolución. 

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 58 años, fumadora de un paquete al día desde hace tres décadas , en tratamiento para  hipetensión arterial.

Anamnesis: la paciente refiere lesiones en mucosa yugal desde hace una semana. Refiere que han aparecido de forma repentina, primero en el lado derecho y posteriormente ha pasado alguna lesión aislada a la mucosa del lado contralateral.

Exploración: lesión blanquecina, reticular y erosiva en región de la mucosa yugal derecha

Pruebas complementarias: a la paciente se le realiza una analítica completa, así como una derivación prefente a ORL para estudio de la lesión

Enfoque familiar y comunitario

Mujer soltera y sin hijos que trabaja en supermercado de la localidad.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Al ser la paciente fumadora y aparecer lesión en un corto periodo de tiempo hay que hacer el diagnóstico diferencial con posible lesión cancerosa vs liquen plano.

Tratamiento y planes de actuación

Se decide poner tratamiento con fórmula magistral de clobetasol oral al 0,025% para posible liquen plano por la tardanza en un diagnóstico definitivo por parte del especialista hospitalario. 

Evolución

Durante el tiempo de espera para tener al diagnóstico anatomopatológico tras biopsia realizada por ORL, apraecen otras lesiones en la mucosa oral izquierda. La paciente mejora notablemente con el tratamiento prescrito. Días más tarde le aparecen lesiones purpúricas, poligonles y muy pruriginosas en para palmar de ambas muñecas y parte anterior de tobillos. Se pauta corticoide de alta potencia tópico. Por tanto, cuando obtenemos la anatomía patológica de la lesión ya constatamos nuestra sospecha diagnóstica: liquen plano. Se le realiza un seguimiento estrecho hasta desaparición de las lesiones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los médicos de familia deben estar al día de las lesiones dermatológicas, puesto que es una consulta muy frecuente por parte de nuestros pacientes. Hoy en día se nos ha facilitado en muchos consultorios un dermatoscopio y la formación necesaria para diferenciar todo tipo de lesiones. Esto ha facilitado en muchas ocasiones diagnósticos que anteriormente había que derivar a dermatología. Pero sería interesante, en aras de mejorar nuestra capacidad resolutiva y acortar tiempos de sufrimiento del paciente, formarnos y dotarnos de capacidad para poner tomar biopsias de localizaciones accesibles dentro de nuestra cartera de servicios de cirugía menor. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cortacans Maroto, Silvia
CS Urbano I. Mérida. Badajoz
Rodríguez Solís, María del Mar
CS Urbano I. Mérida. Badajoz
Matito Iglesias, Pablo
CS San Roque. Almendralejo. Badajoz