XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Odinofagia, fiebre y exantema.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMs
Anamnesis: Varón de 21 años acude a consulta por presentar fiebre de38ºC, odinofagia y exantema papuloso no pruriginoso en zona anterior del tórax. Refiere haber tomado paracetamol 1gramo sin mejoría. Pauto tratamiento sintomático. Tras 48 horas, consulta de nuevo por pico febril de 38,7ºC, exantema pruriginoso y aparición de dos vesículas en tórax que no presentaba antes. A los tres días asiste por mantener fiebre de 38ºC, por exantema maculopapuloso con lesiones en distintos estadio (vesícula y costra) a nivel de tórax, extremidades sin respetar palmas ni plantas y por disnea de predominio nocturno.
Exploración: Exantema maculopapuloso asociado a vesículas y costras en tórax, extremidades sin respetar plantas ni palmas. Resto sin alteraciones.
Pruebas complementarias: Radiografía de tórax sin infiltrados.
Enfoque familiar
No refiere familiares con mismos síntomas, viajes al extranjero, relaciones de riesgo o trasgresión dietética o medicamentosas.
No completa vacunación de varicela por presentar síndrome de West.
Desarrollo
Se trata de una varicela de presentación atípica en el adulto al poseer una clínica de fiebre asociado a exantema maculopapuloso pruriginoso generalizado con vesículas y costras a pesar de no respetar plantas ni palmas. Teniendo que descartar:
- Enfermedad Mano- Pie- Boca ante la existencia de vesículas en manos y pies aunque no presenta úlceras en boca.
- Neumonía, por ser la complicación más frecuente en jóvenes y al presentar fiebre, disnea y exantema. Descartandose al no poseer infiltrados
Tratamiento
No inicio tratamiento aciclovir (>48 horas del rash). Pauto tratamiento sintomático con paracetamol 1gramo y ebastina 10mg si precisa
Evolución
Buena evolución con lesiones en resolución y desaparición de la fiebre.
No todas las enfermedades se manifiestan sistemáticamente de igual modo, sino que pueden adoptar diferentes formas de inicio. Además, no es necesario solicitar pruebas complementarias por defecto, ya que lo importante es la clínica y la evolución del paciente. De tal modo que la aplicabilidad de este caso para la Medicina de Familiar y Comunitaria, es que nuestra especialidad nos permite comprobar y vigilar la evolución de la enfermedad de un modo más cercano y continuo, adoptando las medidas terapéuticas y preventivas necesarias.