XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Presenta episodios recurrentes de cefalea unilateral, incapacitante, de inicio súbito, con múltiples consultas a atención primaria y urgencias en diferentes ámbitos.
Enfoque individual
Paciente masculino de 58 años, con antecedente de tabaquismo, adicción al cannabis y dependencia al alcohol, con periodos de deshabituación. Presenta episodios recurrentes de cefalea unilateral, incapacitante, de inicio súbito. Inicialmente respuesta parcial a tratamiento antiinflamatorio, y triptanes, actualmente sigue pauta topimarato, manidón, gabapentina, pautas cortas de prednisona, lidocaina nasal y oxigenoterapia al 100% en crisis intensas. Se le ha practicado radiofrecuencia del ganglio esfenopalatino por parte de neurologia. Dada la afectación en su vida diaria, con episodios de cefalea intensa invalidante, y la mala respuesta a diversos tratamientos combinados, se le propone una técnica poco invasiva, electroestimulación del nervio occipital.
Analitica completa, con VSG, hemograma, función tiroidea, hepática y renal, y serologías de hepatitis B y C TAC craneal y resonancia magnética cerebral, sin alteraciones destacables.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Migraña en racimos o cluster headache crónica severa e invalidante resistente al tratamiento médico.
Diagnóstico diferencial
Cefalea secundaria a sustancias migraña común cefalea tensional tumores.
Tratamiento y planes de actuación
La electroestimulación del nervio occipital es un procedimiento mínimamente invasivo, con un estimulador implantado unilateral o bilateralmente a nivel de la unión occipitocervical, de modo que la estimulación causa una ligera parestesia en la distribución de los nervios occipitales después de ajustar los parámetros de estimulación, como ancho de pulso, frecuencia y amplitud. Los electrodos están conectados a generadores de impulsos implantables que pueden ser o no recargables (con una vida útil de 2 a 5 años). Los generadores se pueden implantar en la región subclavicular, abdominal o área de los glúteos. Hay una media de respondedores de aproximadamente un 50-60% (reducción en número de episodios por día). Las limitaciones y problemas de esta técnica radican en la duración de la batería, la tolerancia y la migración de los electrodos.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente, reducción de crisis, y visitas a urgencias y más satisfacción, con una buena tolerancia electroestimulador, con buen uso del mando para autoadministrarse las descargas.