XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Punto de Anteción Continuada.
Paciente de 62 años que acude por edema en ambos hemitórax y cuello de 12 horas de evolución que se acompaña de disnea de moderados-mínimos esfuerzos tras caída casual 48 horas antes del suceso.
Enfoque individual
Antecedentes personales: El paciente es exfumador desde hace un año de 20 cigarrillos al día. También cuenta en su antecedentes con cirrosis hepática enólica grado B de Child y episodios de hiperreactividad bronquial asociada a cuadros respiratorios banales en los últimos años. No otros FRCV.
Anamnesis: Según nos cuenta el paciente, 48 horas antes había presentado una caída casual con traumatismo sobre región costal izquierda sin presentar de forma asociada TCE ni pérdida de conocimiento. Fue valorado en urgencias con diagnóstico de fractura de 9º arco costal izquierdo. En las últimas 12 horas asocia cuadro de edema en ambos hemitórax y cuello, así como disnea de moderamos-mínimos esfuerzos asociado.
Exploración: Buen estado general. Consciente y orientado. Temperatura 36.3ºC. TA 139/86 mmHg. FC 84 lpm. Saturación 94% sin O2. No tiraje.
AC: Rítmico sin soplos.
AP: Murmullo vesicular conservado.
Tórax: Edema que crepita a la palpación de ambos hemtórax. Presenta hematoma en región costal izquierda que es doloroso a la palpación.
Cuello: Edema que crepita a la palpación.
Cara: Edema palpebral principalmente izquierdo.
Abdomen: Sin alteraciones
MMII: Edemas con fóvea sin signos de TVP.
Pruebas complementarias: En sala de radiología de Centro de Salud, se realiza AP de tórax donde se evidencia enfisema subcutáneo generalizado sin poderse delimitar imágenes compatibles con neumotórax.
Enfoque familiar y comunitario
No precisa
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la clínica que presentaba el paciente, se decide evacuación con ambulancia medicalizada ante cuadro de enfisema subcutáneo generalizado de etiología no filiada hasta hospital de tercer nivel.
Tratamiento y planes de actuación
A la llegada del paciente al hospital se realiza TAC de cuello, tórax y abdomen, destacando alteraciones en tráquea que son posiblemente compatibles con rotura de la misma, así como rotura de 5º a 9º arcos costales con pequeño neumotórax asociado. En quirófano se realiza sutura parenquimatosa y se descarta fractura de tráquea.
Evolución
Adecuada evolución con mejoría progresiva hasta ser alta hospitalaria
El diagnóstico de sospecha es importante para anteponerse a las posibles complicaciones que pueden surgir durante la evacuación de estos pacientes.