XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Soy un muñeco de nieve... (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicios de Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Cara hinchada


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

- Antecedentes personales: No RAMC. No hábitos tóxicos. No antecedentes de interés

- Anamnesis: varón de 19 años que acude al servicio de atención continuada de su área de salud porque su madre le nota la cara hinchada y crepita al tocarle la cara y el cuello. Refiere desde hace 3 días cuadro catarral con tos, expectoración blanquecina y odinofagia. No fiebre. No disnea. No accesos de tos.

- Exploración: orofaringe levemente eritematosa, sin placas ni exudado patológico. Restos de moco en cavum. Otoscopia sin alteraciones. No se palpan adenopatías. Crepitación a la palpación desde pabellones auriculares hasta región media de tórax. Resto de exploración sin hallazgos

- Pruebas complementarias: Rx de tórax: neumomediastino bilateral sin datos de neumotórax. TC torácico: Enfisema subcutáneo en cuello y tórax. Neumomediastino. No se observan alteraciones pleuropulmonares ni en cuello. Analítica sin hallazgos.

Enfoque familiar

Vive en domicilio familiar, con su hermana y su madre. Estudiante de formación profesional.

Desarrollo

Neumomediastino espontáneo

Tratamiento

Ingresa en planta de cirugía para observación.

Evolución

Desde su llegada a Urgencias, el paciente permanece asintomático, sin disnea ni trabajo respiratorio y estable desde el punto de vista hemodinámico. Ingresa en planta decirugía, pasando posteriormente a cargo de neumología. Fue evaluado por el servicio de ORL, sin evidenciar patología que justifique el cuadro. Tras reposo y oxigenoterapia, evoluciona favorablemente, sin objetivarse insuficiencia respiratoria. Al alta Rx de tórax sin datos de neumomediastino


CONCLUSIONES

El neumomediastino espontáneo, es un patología infrecuente que suele asociarse con patología pulmonar previa (asma y EPOC) y hábito tabáquico. Suele desencadenarse por la tos o el ejercicio físico. La sospecha es clínica por la exploración física y el diagnóstico se confirma con radiología simple de tórax. En ocasiones es necesario completar el estudio con TC para filiar el origen del mismo y descartar complicaciones secundarias. Es necesario el ingreso para observación por las posibles complicaciones secundarias. Suele ser suficiente el tratamiento conservador con reposo y oxigenoterapia para resolver la gran mayoría de los casos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Muñoz Alonso, Elena
CS Segovia III. Segovia
Khanafer Galiano, Salua
CS La Albuera. La Albuera. Badajoz
Torres Barriga, Corina
CS Segovia I. Segovia