XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto. Atención Primaria y Dermatología
Caso multidisciplinar.
Lesiones dérmicas
Enfoque individual
AP: El paciente, que vive con su mujer y su hijo en una zona urbana y es barrendero de profesión, no refiere ningún antecedente personal de interés.
Anamnesis: Varón de 31 años que acude por la aparición insidiosa de un exantema en tronco de varios días de evolución, levemente pruriginoso. Niega clínica similar previa. En la anamnesis dirigida refiere cuadro de faringoamigdalitis aguda la semana previa.
EF: Se aprecian placas eritemato-descamativas de distinto tamaño, la mayoría de 1-1.5 cm, sin tendencia a confluir, en tronco y hasta raíz de miembros inferiores.
PC: Inicialmente no se solicitan.
Enfoque familiar
Familia en etapa IIA (extensión) del ciclo vital familiar, en período centrípeto (familiar con niños pequeños), que presentan como situación estresante un nuevo embarazo
Desarrollo
Se sospecha, por la clínica y los antecedentes, como diagnóstico más probable una psoriasis guttata, aunque, dada la edad del paciente, es necesario hacer un diagnóstico diferencial con pitiriasis rosada de Gibert, que clínicamente puede ser muy similar.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con corticoides tópicos y se deriva al paciente al Servicio de Dermatología para valoración.
Evolución
Tras biopsia cutánea se confirma el diagnóstico. La enfermedad evoluciona tórpidamente con la corticoterapia por lo que desde atención especializada hospitalaria deciden iniciar tratamiento con Metotrexato.
Unos meses después, tras incrementos progresivos en las dosis del mismo, el paciente comienza a experimentar una mejoría notable de las lesiones.
Hasta el 80% de las personas con psoriasis guttata tiene una infección estreptocócica, por lo general en forma de faringoamigdalitis, antes del brote. Aunque el papel del estreptococo parece claro como “activador” de la enfermedad, no se ha podido demostrar una firme evidencia que apoye la utilización de antibióticos, ni en la psoriasis en gotas una vez establecida, ni como prevención de la misma ante un episodio de faringoamigdalitis. Tampoco existe ningún estudio randomizado que apoye la amigdalectomía en paciente con brotes recurrentes.
Además de un adecuado manejo del cuadro, cabe destacar la importancia de la anamnesis dirigida por parte del médico de familia en este caso, la cual ha sido clave para establecer el diagnóstico de entre los posibles.