I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Consulta Atención Primaria.
Pérdida de peso y diarrea de 1 año de evolución.
Enfoque individual
Varón de 55 años, con antecedentes personales de hipotiroidismo primario en tratamiento con levotiroxina 75 mg, e HTA en tratamiento con enalapril 20 mg/hidroclorotiazida 12-5 mg y doxazosina 4 mg. Consulta por pérdida de unos 12 kg de peso en el último año, que se acompaña de diarrea de 4-5 deposiciones diarias, tras las comidas y sin productos patológicos.
Exploración: TA 149/98 mmHg, 60 lpm, peso 70 kg, rubicundez facial y cervical. Hepatomegalia heterogénea, de unos 4 traveses de dedo. Resto de la exploración por aparatos sin hallazgos patológicos.
Hallazgos ecográficos
Ecografía: se aprecian múltiples lesiones hepáticas en ambos lóbulos hepáticos, sólidas y quísticas, con una lesión sólida hiperecogénica de 47x43 mm en lóbulo hepático izquierdo.
Pruebas complementarias
No se realizaron otras pruebas en el centro de salud.
Desarrollo
Juicio clínico inicial: síndrome carcinoide.
Diagnóstico diferencial: el de los tumores neuroendocrinos. Feocromocitoma.
Tratamiento
Se decidió derivación a Urgencias del hospital de referencia para ingreso y estudio. Ingresó a cargo de Medicina Interna.
Evolución
Durante el ingreso en Medicina Interna se realizaron las siguientes pruebas:
Analítica de sangre, orina y heces: antígeno carcinoembrionario 5.88 ng/mL y TSH 13.224 microUI/mL (T4 normal).
Endoscopias digestivas alta y baja sin hallazgos.
Tac toraco-abdómino-pélvico con contraste: múltiples lesiones focales hepáticas (25 aproximadamente), hipocaptantes, en ambos lóbulos hepáticas, presentando 2 lesiones de mayor tamaño en segmento 4 de 55x53 mm y en segmento 6 de 98x95 mm, compatibles con lesiones metastásicas. Adenopatías en región perihiliar hepática, de hasta 15 mm.
Biopsia hepática: metástasis de tumor neuroendocrino bien diferenciado, de origen primario gastrointestinal.
El paciente pasó a cargo de Oncología médica.
El síndrome carcinoide se produce por hipersecreción de serotonina y cursa con rubefacción facial, diarrea secretora, cardiopatía valvular derecha y broncoespasmo. Ocurre en el contexto de un tumor carcinoide, que es el tumor neuroendocrino más frecuente del aparato digestivo. Se necesitan grandes cantidades circulantes de serotonina para desencadenarlo, por lo que sólo ocurre en los tumores extraintestinales o intestinales con metástasis hepáticas (sin metástasis no hay síndrome, pues la serotonina liberada es degradada en hígado y no llega a la circulación general). Debido al empleo de la ecografía en la consulta del médico de cabecera, al primer contacto con éste se pudo orientar el caso y derivarle para estudio y tratamiento.