XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Mujer de 43 años, sin antecedentes ni alergias conocidas, presenta dolor intenso en mesogastrio y fosa iliaca derecha con abundantes vómitos persistentes c/30 min, intolerancia oral y deposiciones diarreicas sin productos patológicos de 12 h de evolución. Ventoseo presente, niega fiebre.
Exploración con leve palidez mucocutánea, sin signos de deshidratación y afebril. Abdomen distendido y timpánico con dolor y defensa voluntaria en mesogastrio y FID, Blumberg+ y persitaltismo aumentado.
Se deriva a urgencias para descartar complicación de gastroenteritis aguda. En la analítica leve hipopotasemia de 3.4, PCR 1.7, leucocitosis de 16000 con desviación izquierda, linfopenia de 880 y eosinofilia de 800. Se solicita ecografía digestiva que objetiva distensión de asas de delgado y líquido libre perihepático y entre asas. Se completa el estudio con TAC. Se pide coprocultivo e ingresa en Digestivo. En planta se añade serología de Yersinia y Anisakis.
Enfoque familiar y comunitario
Dos días antes había comido boquerones en vinagre que a su madre le habían sentado mal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuadro suboclusivo secundario a ileítis de probable origen infeccioso, se sospecha etiología de anisakis.
Diagnóstico diferencial con neoplasia intestinal, apendicitis aguda y enfermedad de Crohn.
Tratamiento y planes de actuación
Se coloca sonda nasogástrica de aspiración y se mantiene en dieta absoluta durante 24 h. Se inicia tratamiento con metronidazol y ciprofloxacino, sueroterapia, antieméticos y antipiréticos con resolución completa del cuadro en 48 h. Tras dar positivo en Anisakis es valorada por alergias, que la citan en su consulta para estudio ambulatorio. Al alta se solicita ecografía intestinal con contraste de control y se deriva a su médica de cabecera. Se recomienda evitar el consumo de pescado y mariscos hasta ser valorada por Alergología.
Evolución
La paciente no ha vuelto a presentar episodios similares ni reacciones alérgicas. Sigue pendiente de valoración por Alergología y de la ecografía de control.
En nuestras consultas de AP vemos diariamente a pacientes que acuden con síntomas inespecíficos y cuadros poco floridos o incipientes. Es fundamental detectar los signos y síntomas de alarma que nos hagan sospechar que estamos ante una posible complicación grave que necesita derivación a urgencias.