Comunicaciones: Casos clínicos

Sueño incoercible (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Atención Especializada. 

MOTIVO DE CONSULTA

Somnolencia diurna.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Mujer de 34 años sin antecedentes referidos de interés. Consulta por excesiva somnolencia diurna desde la adolescencia, por la que no había consultado con anterioridad. Desde hace 7 años episodios de parálisis del sueño tanto del sueño diurno como de la siesta. Sueños muy vívidos e incluso alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas. Episodios de pérdida del tono postural ante emociones intensas. Dados estos hallazgos, se deriva a Neurología y Neumología para valoración. 
Exploración física: exploración neurológica dentro de la normalidad. 
Pruebas complementarias: FO normal. Polisomnografía normal. Test de latencias múltiples del sueño sin hipersomnolencia diurna patológica. Determinación de Ags HLA DQ: positivo frente a DQ1(DQ5) y DQ2. 

Enfoque familiar
Antecedentes familiares: padre presenta SAHS en tratamiento con CPAP. Madre, episodios de parálisis del sueño en la gestación. 
Recientemente divorciada con síndrome de ansiedad asociado a estresantes familiares. Madre de un hijo de 7 años. 
Trabajadora en logística con turno cambiante mañana, tarde, noche con ciclos semanales desde hace 3 meses. 

Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: síndrome narcolepsia-cataplexia.
Diagnóstico diferencial: hipersomnia idiopática, síndrome de apnea-hipoapnea obstructiva del sueño, trastornos del ritmo circadiano, movimiento periódico de las piernas, somnolencia de causa psiquiátrica.

Tratamiento
A pesar de la negatividad del estudio neurofisiológico, dada la sintomatología, muy sugestiva e invalidante, se recomienda tratamiento farmacológico. Una vez finalizada la lactancia comienza tratamiento con modafinilo 100 mg. En caso de episodios frecuentes de cataplexia se recomienda clomipramina 25 mg. 

Evolución 
La paciente presenta mala tolerancia y rechazo al tratamiento farmacológico por miedo a efectos secundarios. Solicita realización de un informe médico para presentar a los responsables de salud y riesgos laborales de su empresa. Tras su valoración y el correspondiente cambio de turno en el que se evitan las jornadas nocturnas presenta mejoría notable, a lo que contribuye también la toma de estimulantes tipo café. 

CONCLUSIONES

Síntomas severos e incapacitantes pueden ser ocultados y no ser motivo de consulta durante años. 
El caso refleja la importancia de la actividad laboral en la forma de enfermar y cómo adaptaciones en el puesto de trabajo y sus circunstancias pueden modificar la respuesta a tratamientos y la calidad de vida. 
 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Alonso Calleja, Julia
CS Azuqueca de Henares. Azuqueca de Henares. Guadalajara
De Gea Grela, Alejandro
Facultad de Medicina Universidad Alcalá de Henares. Alcalá de Henares. Madrid
Sanchez-Seco Toledano, Paula
CS Azuqueca de Henares. Azuqueca de Henares. Guadalajara