XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Servicio de Urgencias extrahospitalarias y Servicio de Urgencias hospitalario.
Caso multidisciplinar.
En Atención Primaria consulta por sensación de vacío tras ruptura sentimental. Una semana después atendido por suicidio frustrado por defenestración.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No hábitos tóxicos. Trastorno límite de la personalidad. Tratamiento: Diazepam.
Anamnesis: Varón de 30 años atendido por SAMU tras suicidio frustrado por defenestración desde un cuarto piso.
Exploración: policontusiones. Glasgow 14.
Pruebas complementarias: fractura de huesos propios. Fractura de cuello de fémur derecho. Fractura conminuta de calcáneo izquierdo.
Enfoque familiar
El paciente convive en domicilio con sus padres y una hermana que desde su adolescencia venían observando rasgos de fobia social y tendencias destructivas. Sus relaciones personales siempre estuvieron marcadas por mecanismos de escisión, incluso con la familia. Venía expresando sentimientos de fracaso y desesperanza más acentuados desde ruptura sentimental con su pareja el mes previo al suceso. Ideación autolesiva recurrente de larga evolución, sin intentos de suicidio previos.
Desarrollo
Juicio Clínico: Suicidio frustrado por defenestración.
Diagnóstico Diferencial: Se realiza con el objetivo de conocer si el intento se suicidio fue un acto deliberado por el que el sujeto pretendía causar su muerte o, por el contrario, se trata de un sujeto que no entiende la potencial letalidad del acto por una desconexión con la realidad (cuadro psicótico).
Tratamiento
Actualmente tratamiento por Salud Mental.
El problema del suicidio ha sido generalmente ignorado en todo el mundo. El suicidio frustrado es una de las principales causas de ingreso y tratamiento hospitalario urgente en pacientes jóvenes.
La enfermedad somática y la mental son factores relacionados con comportamientos suicidas y el médico de Atención Primaria es el referente y catalizador de todo el historial clínico del paciente y el que mejor conoce su pluripatología.
Los pacientes suelen comunicarse con su médico de cabecera antes de la tentativa de suicidio o del suicidio consumado, si embargo, existe una escasa detección de los comportamientos suicidas desde la consulta de Atención Primaria.
Una formación continuada específica del personal de los centros de salud sobre el suicidio, supondría una mejora en la prevención, detección y tratamiento del fenómeno, puesto que en la mayoría de los casos el suicidio es una tragedia que puede prevenirse.